• Regístrate
Estás leyendo: Cultura no es rentable como negocio en la región
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 02:39 Hoy

Cultura no es rentable como negocio en la región

El coordinador de Incubaempresas, indicó que sólo 2 de cada 10 ideas se consolidan como empresa. Debido a la deficiente difusión de programas de apoyo, así como falta de interés de la población. 

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Luis Carlos Valdés de León

La deficiente difusión de programas de apoyo y financiamiento por parte de las instancias de gobierno, así como la falta de interés por parte de la población, han derivado en que sólo dos de cada diez ideas de negocio dentro del sector cultural, se pueda consolidar como proyectos empresariales.

Esto lo reconoció Juan Eduardo Hernández García, coordinador e instructor de la firma consultora Incubaempresas, lamentó que se dé esta co-responsabilidad, aunque también aseguró, la visión de los artistas ha ido cambiando y ahora consideran la creación de productos culturales con miras a ser comercializados, conservando la esencia artística.

Con esta metodología hemos identificado es el cambio de conciencia de los empresarios culturales, indicó que los emprendedores en este sector debe entender que tiene productos, servicios, que tienen una propuestas de valor y por lo mismo debe ir en la búsqueda de otros mercados, no únicamente el nacional, como el europeo o asiático que en este momento dijo, que están ahorita con productos culturales.

De igual manera explicó, el plan de negocios debe ayudar a las empresas establecidas a implementar mejoras o corregir enfoques de ser necesario.[OBJECT]

"Que se trabaje bajo objetivos, que si se cumplen sigan adelante y de lo contrario realizar acciones correctivas para que puedan replantear su proyecto y permitan que puedan vivir de la cultura como en países como en Francia, España, Italia, o Colombia, que ha salido de la violencia por medio de la cultura".

Sugirió que para garantizar el cumplimiento de este objetivo, se tiene que dar una vinculación de los emprendedores mexicanos con aquellos que ya se han consolidado en otros países, con el fin de que se compartan ideas, experiencias y de esta manera visualizar un mejor panorama para sus ideas de negocio, pero de manera agrupada.

Al respecto abundó que el emprendedor cultural no puede estar en "solitario", sino que debe conjuntarse con otros creadores culturales y comiencen a tomar fuerza de organización, representación y gestión.

Cuestionado si es factible el que se concreten "Empresas Integradoras" dentro de la rama cultural, el especialista sugirió que para ello tienen que existir puntos de acuerdo y coincidencias en intereses comerciales, se puede dar éxito.

Tal es el caso de mujeres en sectores vulnerables que se dedican a la cultura, vinculados por medio de sociedades cooperativas y otro tipo de figuras jurídicas saliendo al mercado .

O por medio de los llamados "colectivos", que persigue sí "los sueños románticos de la representación y gestión y ahogan la intención de su formación dispersando su actividad, en lugar de ser sustentable en una actividad que aman, deben de igual manera, el pintor debe trabajar para un cliente determinado y no solamente pintar para sí mismos.



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.