• Regístrate
Estás leyendo: Cuida que el préstamo no te salga más caro que los útiles
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:11 Hoy

Cuida que el préstamo no te salga más caro que los útiles

De acuerdo con la Profeco el gasto familiar por la compra de útiles escolares oscilará entre mil 800 y 2 mil 700 pesos por hijo.

Publicidad
Publicidad

Si por más que haces cuentas tu presupuesto no es suficiente para cubrir todos los gastos del regreso a clases, un préstamo puede ser la opción, pero antes de que te comprometas con una deuda primero revisa y compara cuánto es lo que en realidad terminarías pagando, dependiendo de la institución con la que pidas el crédito.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Productos Financieros, del Buró de Entidades Financieras, existen 2 mil 193 productos de crédito entre los cuales puedes elegir, pero descuida, tú no tienes que hacer el comparativo de todos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya lo hizo por ti y estos son algunos resultados.

La Condusef hizo el ejercicio considerando un préstamo por 5 mil pesos en distintas opciones como: crédito de nómina, personal, simple, microcrédito o a través de la utilización de la tarjeta de crédito, incluso una casa de empeño, préstamos por internet o el clásico préstamo de la señora de la colonia que cobra interés.


Recuerda que las instituciones No Financieras, no están reguladas ni supervisadas por la Condusef, por lo que en caso de tener algún problema con ellas no podrías acudir a esta institución a solicitar que te respalden. Si aún así tú decides pedir un préstamo por esos medios, debes ser cauteloso a la hora de aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales aceptarás el crédito.

También recuerda comparar las tasas de interés que cobran los distintos tipos de institución financiera que existen.


Independientemente de la institución a la que le solicites tu préstamo, asegúrate de seguir estos sencillos pasos.


  1. Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES. Si la institución a la que planeas acudir no aparece en ese listado, lo mejor será desconfiar.
  2. No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por Condusef).
  3. No proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.



MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.