Cuestionan a Sandoval Díaz sobre inseguridad

Durante su gira en San José, California, se reunió con seis empresas que tienen inversión en Jalisco, una de ellas pidió detalles de los eventos recientes.

Guadalajara

Una de las empresas que visitó ayer el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en San José, California, Estados Unidos, lo cuestionó sobre la inseguridad que se ha registrado en las últimas semanas en la entidad mexicana. Esto durante la gira de trabajo realizada en el país vecino que tuvo como objetivo el fortalecer inversiones extranjeras.

“Sólo en una empresa sí nos pidieron que aclaráramos qué fue lo que sucedió, qué es lo que está pasando, cuál es la dirección, y nos piden acceso a poder tener información de todos los indicadores. Les hablamos de la plataforma que acabamos de anunciar [Ciudadano Informado], se que se va a seguir perfeccionando, que va a tener mayor contenido para todo el ciudadano”, explicó Sandoval Díaz en entrevista para MILENIO RADIO.

En su segundo día de gira, el jefe del Poder Ejecutivo en Jalisco visitó las oficinas de las empresas Cisco, Jabil, Sanmina y Oracle. Un día antes lo hizo con las compañías Flextronics  e Intel. Todas pertenecen al sector tecnológico.

Por otra parte,  durante la reunión que sostuvieron el gobernador y parte de su gabinete con la empresa Cisco –dedicada a fabricar equipos de telecomunicaciones- se dio a conocer que ésta tendría una inversión superior a los 400 millones de dólares de inversión de 2015 a 2017.

“El balance es muy positivo, por ejemplo, insisto, reconocen que gracias al talento de los ingenieros de Jalisco superaron entre 30 y 40 por ciento la meta de empleos que se habían planificado para contratar en el 2014. Este año están proyectando cerrar al alza”, respondió Sandoval Díaz sobre el balance de la gira.

Durante el primer día de actividades en California – el martes- el gobernador y funcionarios visitaron las instalaciones de Intel, empresa que reportó un crecimiento anual en el  estado de Jalisco del 25 por ciento. Esto representó un 10 por ciento más de lo proyectado. Su derrama económica en el estado es de 66 millones de dólares.

“También de impulsar un cluster de supercómputo donde esta empresa va a apoyar al gobierno del estado para poder soportar este clúster que va a ayudar a detonar el desarrollo de industria de alta tecnología en el estado y trabajamos también sobre el proyecto de Internet en las Cosas, aquí se podría impulsar mayor desarrollo e investigación de tecnología de las cosas, que es un tema muy importante y lo acabamos de ver”, detalló en entrevista.

Otros de los acuerdos con Intel fue el impulsar Internet de banda ancha en hogares con menores ingresos en el estado de Jalisco. Además, apoyarán con la educación dual y recibirán a estudiantes universitarios para que el 75 por ciento de formación sea en sus instalaciones. 

El mismo martes fue celebrada una reunión con representantes de la empresa Flextronics, donde se habló de proyectos de expansión en la que se podría beneficiar el estado de Jalisco. En octubre de 2014 Flextronics dio a conocer una inversión de 20 millones de dólares y la creación de cinco mil empleos hasta 2017 en la entidad.

Claves

De las empresas

- Cisco anunció una inversión superior a los 400 millones de dólares de inversión de 2015 a principios del 2017

- Cisco reporta 500 empleos generados más de lo proyectado en Jalisco durante 2014

- 30% mayor a lo pronosticado ha sido la generación de empleos de las empresas del ramo tecnológico en Jalisco

- Intel reportó un crecimiento anual en el estado de Jalisco del 25 por ciento; 10 por ciento más de lo proyectado

- 66 millones de dólares anuales es el derrame económico de Intel en Jalisco

Fuente: gobierno del estado