• Regístrate
Estás leyendo: Cuestiona Caintra alza en energéticos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:31 Hoy

Cuestiona Caintra alza en energéticos

La Cámara de la Industria de Transformación de NL señala que la nueva forma de cálculo gradual impacta severamente a las pequeñas y medianas empresas. 


Publicidad
Publicidad

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) cuestionó la nueva metodología para el cálculos de las tarifas eléctricas en México que inició su aplicación en diciembre de 2017 y está teniendo impactos en el sector productivo nacional.

En un comunicado, el organismo explicó que con la aplicación de la nueva forma de cálculo gradual, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) preveía un incremento en las tarifas cercano al 20 por ciento, pero está presentando aumentos en la industria desde el 20 hasta el 150 por ciento en comparación con el mes de noviembre.

TE RECOMENDAMOS: Caintra respalda desaparición de carta de no antecedentes

Situación que, agregó, impacta severamente a los usuarios de baja y media tensión, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

La información de la Secretaría de Energía (Sener) muestra que el promedio de las tarifas de electricidad para la mediana y gran industria en todo el país habría incrementado considerablemente durante el año pasado, aún sin este ajuste de metodología.

Para una empresa mediana, según información de la Caintra, el incremento hasta el penúltimo mes del año habría sido del 26.4 por ciento, y para la gran industria de 29.8 por ciento.

Aunado a esto, a nivel global, desde 2015 las tarifas eléctricas entre México y Estados Unidos se han mantenido en niveles razonables y similares una de la otra, por lo que Caintra lamentó que esta situación se verá cambiada radicalmente.

Caintra, en colaboración con Concamin y otras asociaciones empresariales, solicitaron una reunión con las autoridades de la CRE para hacer una revisión minuciosa sobre este cambio en el cálculo que, alertó, está impactando a la competitividad de las empresas y el entorno en que desarrollan sus negocios

"Al igual que con la reforma fiscal vigente para los Estados Unidos este año, las autoridades federales de México requieren implementar acciones y nuevos mecanismos en favor del sector privado nacional, que ante factores como los descritos están perdiendo competitividad ante los mercados internacionales", insistió el organismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.