Que no te pegue la cuesta de enero, ¡planifica y ahorra!

Planear y anticipar las compras de las festividades, hacer un presupuesto de gastos extras y ahorrar, son algunos de los consejos que debes seguir para que llegues a enero sin preocupaciones.
Aunque 70% de las prendas empeñadas son alhajas, son cada vez menos.
Las casas de empeño son muy solicitadas en enero, evítalas planificando con anterioridad.

Ciudad de México

A unos días de que termine el año, la mayoría de las empresas ya pagaron el aguinaldo y algunas otras otorgan a sus empleados oportunidades adicionales para incrementar sus ingresos, como los fondos de ahorro.

TE RECOMENDAMOS: 5 puntos a considerar antes de adquirir un auto nuevo

El director comercial de Old Mutual México, Guillermo Seañez, refirió que de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los mexicanos que recibieron aguinaldo en 2013, 60 por ciento lo destinó a la compra de alimentos, mientras que el restante lo ocupó para liquidar deudas y adquirir diferentes productos.

En este sentido, expuso que para planear las compras propias de las festividades y hacer rendir los pagos extras que se obtuvieron, se debe hacer un presupuesto de los gastos; en caso de la cena navideña, recomienda definir de forma anticipada los platillos y las tareas que cada asistente le correspondan.

Esto les permitirá poder repartir gastos y anticipar las compras, lograr encontrar mejor calidad y precio; en caso de planear salir a algún restaurante, se pueden seleccionar varios lugares y evaluar la calidad y precios que estos ofrecen.

En un comunicado, agregó que lo anterior servirá para conocer si es una buena elección y si ésta se ajusta a las posibilidades de gasto, aunque subrayó que lo importante es convivir y pasarla bien en familia sin afectar la economía.

Asimismo, aconsejó realizar las compras anticipadamente, pues al hacerlo se evitará encontrarse con la escasez de algunos artículos y obtener el regalo solicitado a un buen precio y con la calidad que se desea, comprar sólo lo que se necesite y destinar al menos 10 por ciento al ahorro o inversión.

Subrayó que al iniciar el año se tienen que hacer gastos como el pago de colegiaturas, verificación vehicular o el impuesto predial, entre otros, por lo cual no se debe olvidar ahorrar para hacerle frente a esos gastos y así evitar pedir dinero prestado.

Guillermo Seañez sugiere iniciar el año con una meta de ahorro, no importa lo chica o grande que sea, pero empezar con un objetivo financiero el 2017.


CPR