• Regístrate
Estás leyendo: Cuesta de enero no espanta a los mexicanos
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:27 Hoy

Cuesta de enero no espanta a los mexicanos

43% de los mexicanos contempló un gasto mayor para las fiestas decembrinas de 2017, sin embargo sólo 3 de cada 10 personas ahorró para soportar los gastos de fin de año.

Publicidad
Publicidad

Aun cuando 4 de cada 10 mexicanos proyectaron un gasto mayor al de otros años en las recientes fiestas decembrinas, al menos 6 de cada 10 consideró que ese desembolso no comprometerá sus finanzas en enero, informó Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

A través de un comunicado, precisó que de acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito a hombres y mujeres de 18 a 54 años, sólo un 34 por ciento de los encuestados se mostró preocupado por las repercusiones económicas de la cuesta de enero en sus bolsillos.

“Ya sea por no hacer un presupuesto o por desconocer las responsabilidades que implica utilizar los meses sin intereses (MSI), la mala administración financiera de los consumidores traerá como consecuencia seguir pagando las compras decembrinas durante todo el año. Situación que vulneraría su capacidad económica ante una emergencia familiar”, comentó Quintero.

En este sentido, la especialista en finanzas personales sostuvo que 6 de cada 10 mexicanos se vieron en la necesidad de utilizar las tarjetas de crédito o el dinero disponible en sus cuentas para costear las festividades, mientras que sólo el 30 por ciento tenía presupuestado ese consumo y ahorró con anticipación para hacer frente a los gastos de Navidad y Año Nuevo.

Con respecto a las formas de pago, Kathy Quintero apuntó que el débito se consolidó como la opción elegida por 4 de cada 10 consumidores, dejando al efectivo en un segundo lugar y desplazando al crédito a la tercera posición con sólo el 22 por ciento de las preferencias. "Estos resultados contrastan con los de la encuesta realizada para conocer la conducta de compra durante el Buen Fin, ya que en esa ocasión las tarjetas de crédito fueron escogidas por 36 por ciento de los encuestados".

Dijo que una explicación para ese cambio podría ser que las personas no han liquidado las compras adquiridas en noviembre, por lo que su línea no estaba disponible para soportar este consumo. Sin embargo, quienes a pesar de esto decidieron ocupar su tarjeta, corren un gran riesgo de endeudamiento al inicio de este año.

Sobre el uso de los meses sin intereses, la experta en finanzas personales indicó que el plazo preferido por las personas es de 3 a 6 meses, pues fue seleccionado por más de la mitad de los encuestados. En contraste, los periodos extendidos a un año o más disminuyeron visiblemente; en noviembre presentaban el 43 por ciento de preferencias, pero esta tendencia se redujo a 21 por ciento en diciembre.

Ante este panorama, indicó que el peligro de comprometerse a una deuda por muchos meses, es que se puede empalmar con las de otras festividades, al grado de que 5 por ciento de las personas sondeadas admitió seguir pagando las compras de las fiestas decembrinas de 2016.

“Enero es un mes dónde necesitamos evaluar nuestros hábitos financieros para corregir los errores cometidos e integrar el firme propósito de tener un mejor control de nuestro dinero. Sin embargo, la gente que ya viene arrastrando obligaciones previas y necesita resolverlas, puede comenzar el 2018 con el pie derecho y buscar la ayuda de expertos en nuestra reparadora de crédito”, concluyó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.