• Regístrate
Estás leyendo: Cuentan ya con permisos 76% de gasolineras: CRE
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 23:04 Hoy

Cuentan ya con permisos 76% de gasolineras: CRE

Las expendedoas de combustible tienen hasta el fin de año para regularizarse.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que están muy cerca de llegar a los ocho mil permisos otorgados para el expendio de gasolinas y diésel, lo que significa una cobertura de 76 por ciento de las 11 mil 500 estaciones de gasolinas que hay en el país.

Ramón Antonio Massieu, coordinador de asesores de la CRE, comentó que por semana están otorgando más de 700 permisos.

“Nuestras expectativas son muy positivas, estamos ya cerca del fin de año, plazo límite que tienen los expendedores de gasolina para regularizarse”.

Con el cambio de la reforma energética en 2014, a partir de 2016 las gasolineras deberán contar con un permiso de expendio, porque ya no estarán obligadas a tener un contrato de franquicia con Pemex Refinación.

Luego de su ponencia que ofreció en el Foro de Proyectos de Infraestructura en México 2015, Massieu señaló que aquellas empresas que no soliciten un permiso estarán sujetas a que se le suspenda el suministro.

“Hemos hecho una campaña muy fuerte vía Twitter, una línea telefónica exclusiva para proporcionar información, mensajes en radio, la verdad es que la industria ha respondido bien, en los últimos meses se han multiplicado las solicitudes, al inicio de año estuvo muy lento, pero tenemos confianza de que vamos a completar el ciclo y llegar a la meta”, indicó en entrevista con los medios.

Comentó que antes de la reforma energética, la CRE tenía más regulación técnica entre sus atribuciones, pero ahora esto es competencia de la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente.

Explicó que esa Agencia se encarga del tema de protección ambiental y de seguridad industrial y la CRE se quedó con lo referente a la medición y calidad en el servicio.

Señaló que esta responsabilidad es una labor titánica que tendrá que ir administrando junto con la labor que también realizará la Profeco.

Comentó que en este momento tienen muchas empresas en proceso de gestionarles su permiso, y otras que no se han acercado, muy probablemente lo harán en diciembre.

Por otro lado, Massieu señaló que las empresas comercializadoras de gas natural o cualquier otro combustible que no cumplan con el reglamento serán acreedoras a sanciones que van de los 150 mil hasta 450 mil salarios mínimos.

Las sanciones administraciones, tanto en materia de energía como de competencia económica, son las más altas.

“Si queremos mandar una señal a la industria sobre el cambio radical que ha sufrido el sector energético, ya no se pueden jugar con las reglas de antes, las nuevas reglas implican facilitar el acceso a la infraestructura, interconexiones”, añadió.

Inversiones
En el mismo foro, David Madero, presidente del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), dijo que se invierten cerca de 10 mil millones de dólares en proyectos para mejorar la distribución de gas en el país.

En el marco del Foro de Proyectos de Infraestructura en México, Madero indicó que hacia los próximos años se logrará un importante avance para llevar el energético a la mayoría de las poblaciones de la República Mexicana.

Mencionó que estos proyectos están orientados, por un lado, a incrementar la capacidad de importación de gas de Estados Unidos hacia México.
El titular del Cenegas señaló que el sistema de gas mexicano es de casi seis mil millones de pies cúbicos diarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.