Plantean que NL reciba renta petrolera de 3%

La Comisión de la Cuenca de Burgos en la Cámara de Diputados realiza propuestas, entre las que destaca que el estado obtenga beneficios por la explotación de gas.
Héctor García García, diputado federal del PRI.
Héctor García García, diputado federal del PRI. (Archivo)

Monterrey

Garantizar una renta petrolera para Nuevo León de hasta una tasa del 3 por ciento, integrar el contenido nacional, así como la participación de las Pymes, son parte de las propuestas que ha presentado la Comisión de la Cuenca de Burgos para que sean consideradas dentro del debate de las leyes secundarias de la reforma energética.

Héctor García, presidente de la Comisión de la Cuenca de Burgos en la Cámara de Diputados, explicó en entrevista telefónica que el objetivo principal es que ganen todos los sectores con la reforma energética.

“Desde las pequeñas, medianas y grandes empresas, propietarios de predios que vayan a ser indemnizados por estar en tierras gaseras, como puede ocurrir en la región de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, hasta los inversionistas.

“Estamos hablando de contenido nacional. ¿A qué nos referimos con esto? A que sea considerada la empresa mexicana en la cadena de suministro y en la participación que tenga en la industria.

“El planteamiento expuesto es del 50 por ciento si esto se logra vendrá a fortalecer a la economía de las empresas mexicanas. También hemos propuesto que todas aquellas regiones consideradas como petroleras o gaseras reciban una renta petrolera de hasta un tres por ciento, lo que le daría a Nuevo León una derrama económica impresionante, prácticamente se duplicaría a lo que recibe de la Federación por otros rubros”, añadió el legislador federal.

García comentó que si estos puntos se incluyen en las leyes secundarias “como seguramente sucederá, vamos a ver a un Nuevo León con una cara totalmente distinta; sí con problemas, si no nos preparamos, dado que recibir a unos cinco mil trabajadores en una región donde no hay escuelas, o no hay clínicas, o de seguridad, evidentemente que causaría problemas”.

Adelantó que el viernes conocerían el plan de inversión para habilitar y equipar de infraestructura para enfrentar el “boom” petrolero en esa zona.

Aseguró que la inseguridad en la región se ha reducido, “ya no hay presencia de grupos del crimen organizado, los delitos se han reducido. En el pasado había un sinnúmero de robos de ganado, pero los reportes son que esta situación ha mejorado mucho”.

El presidente de la Cuenca de Burgos mencionó que hay un cerco de seguridad donde la Marina y Pemex participan en conjunto con el Ejército, “se estableció una vigilancia satelital muy impresionante que ha dado muy buenos resultados. Estamos hoy en día muy bien en seguridad”, añadió.