Solo 4 de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet

José Ignacio Peralta Sánchez, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que gracias a la reforma en telecomunicaciones se alcanzará una cobertura de 98% de la población.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el empresario, Carlos Slim, inauguraron la Aldea Digital Telmex
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el empresario, Carlos Slim, inauguraron la Aldea Digital Telmex (Especial)

Ciudad de México

Sólo cuatro de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet, pero la reforma en telecomunicaciones permitirá integrar a la población a la sociedad de conocimiento, aseguró José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Solamente el 30.7 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con conectividad a Internet y sólo 4 de cada 10 mexicanos son usuarios de Internet. La disponibilidad de fibra óptica solo se presenta en condiciones de competencia aceptables para el 50 por ciento de la población, mientras que el 35 por ciento de los mexicanos no tiene posibilidad alguna de acceso a servicios a través de redes".

Al participar en la inauguración de la Segunda Edición de la Aldea Digital Telmex en el Zócalo de la Ciudad de México, Peralta Sánchez destacó que la iniciativa de legislación convergente que el Ejecutivo envió al Senado el pasado 24 de marzo, tiene los elementos para cumplir con los objetivos de política pública que permitan que los servicios de telecomunicaciones lleguen a las zonas más aparatadas para cubrir una meta de cobertura universal del 98% de la población.

El funcionario recordó que el año pasado, el presidente Enrique Peña impulsó la reforma en telecomunicaciones, que en su artículo sexto garantiza a la población su integración a la sociedad del conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal, que reconoce como derechos constitucionales el acceso a la banda ancha y las tecnologías de la información.

"Se fijan objetivos, que 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten a precios competitivos con accesos a velocidad real de descarga de los países de la OCDE".

Peralta Sánchez señaló que la Aldea Digital es el más importante espacio cultural y tecnológico, incluyente y de acceso libre, que promueve el desarrollo de las actividades digitales; este año, está enfocada a la inclusión digital para el desarrollo en la educación, ciencia y creación de nuevas empresas de tecnología.

"El tendido de infraestructura permitirá una conectividad a internet de 100 Gigabits, la más alta velocidad que se ha producido en cualquier otra aldea digital del mundo, se transformará en los habilitadores de la alfabetización digital tan necesaria en nuestro país que muestra rezagos muy importantes en este rubro", apuntó José Ignacio Peralta.

Esta edición, la Aldea Digital aumentó su conexión en cinco veces, respecto al 2013, cuando tuvo una conexión de 20 Gigabits. Este año, esperan alcanzar 200 mil visitantes, 50 mil más que el año pasado, cuando obtuvieron el Récord Güines.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que su administración realiza estrategias claras en las líneas de políticas públicas con la iniciativa privada.

"La suma de esfuerzos puede dar un beneficio a la ciudad, es una estrategia que da un resultado de ganar-ganar. Es apuntar una tarea decidida hacia la cultura, educación. Estamos trabajando de la mano con las empresas de vanguardia en la comunicación, en el despliegue de tecnologías, para mejorar lo más importante que tiene la ciudad, que es su capital humano", señaló Miguel Ángel Mancera.

En su oportunidad, el empresario Carlos Slim Helú anunció el arranque de un programa de cursos de capacitación en línea para el trabajo. A través de 500 videos cortos, pretende dar capacitación de manera gratuita para ejercer 20 oficios, en una primera etapa, como electricista, garrotero, herrero, forjador, fontanero, soldador y auxiliares en la salud, que contarán con una certificación.

"Nos interesa mucho la educación, pero es más urgente la capacitación para el trabajo, y arrancamos hoy con 20 oficios, tenemos un programa de 29 oficios más durante estos meses (...) Sirve para que busque empleo, pero también para que se autoemplee", señaló Slim.