• Regístrate
Estás leyendo: Cuarto lugar en quejas ante Profeco el sector vivienda
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:41 Hoy

Cuarto lugar en quejas ante Profeco el sector vivienda

La situación se presenta en el país, por lo que la instancia de defensa del consumidor en conjunto con Infonavit firmó un convenio de colaboración para fomentar los derechos de los acreditados.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Las desarrolladoras de vivienda son las que a nivel nacional ostentan el cuarto lugar dentro de los sectores con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por incumplimiento en los contratos de compra venta.

Esta situación se presenta en el país, por lo que la instancia de defensa del consumidor en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, firmó un convenio de colaboración para fomentar la protección de los derechos de las y los consumidores que son acreditados del Instituto.

Este convenio establece un mecanismo de intercambio de información entre ambas instituciones para que las y los derechohabientes tengan más información sobre las obligaciones de los desarrolladores de vivienda y las condiciones de los servicios ofertados.

Como parte de las acciones en la materia, la Profeco informará al Infonavit los resultados del monitoreo y análisis de la publicidad que realicen los desarrolladores.

Para la Profeco el cuarto sector con mayor número de quejas por parte de las y los consumidores es el de la vivienda.[OBJECT]

“Ello motivó a unirse con el Infonavit para tener un instrumento que dé certeza a sus acreditados”, resaltó la Profeco que en Torreón es encabezada por Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la oficina regional.

De tal manera que este convenio hace posible la dignificación de la vivienda en cuanto la defensa de los derechos de las y los acreditados como consumidores garantiza que cuenten con servicios de calidad.

El acuerdo también permite mejorar los medios para resolver las controversias con los desarrolladores de manera eficaz y con soluciones a través de mecanismos de conciliación.

Aunado a lo anterior, el Infonavit podrá remitir directamente las quejas que reciba sobre malas prácticas de los desarrolladores a la Profeco. Para facilitar las acciones de verificación encabezadas por la Profeco, el Infonavit promoverá que los desarrolladores inscriban sus contratos en el Registro Público de Contratos de Adhesión, antes de su incorporación en el Registro Único de Vivienda (RUV).

La dependencia de vivienda también compartirá con la Profeco el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) y el Índice de Excelencia en el Servicio (INEX), herramientas que sirven para evaluar la relación de consumo con los desarrolladores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.