• Regístrate
Estás leyendo: En cuarta ronda de TLCAN, EU pide subir contenido regional de autos: Reuters
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 20:38 Hoy

En cuarta ronda de TLCAN, EU pide subir contenido regional de autos: Reuters

EU quiere incrementar hasta 85% el contenido regional para la producción de autos del TLCAN y busca incluir acero y aluminio en las normas sobre contenido; Canadá y México rechazan la propuesta.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Estados Unidos reveló formalmente sus propuestas para aumentar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó la agencia de noticias Reuters, citando a tres fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Las fuentes no pudieron entregar inmediatamente detalles sobre la propuesta, una de las principales demandas del gobierno de Donald Trump en las conversaciones para modernizar el pacto.

TE RECOMENDAMOS: Renegociación del TLCAN podría ser peor: Guajardo

Estados Unidos quiere que se incremente de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional para la producción de autos en Norteamérica. Canadá y México, los otros dos miembros del TLCAN, rechazan esa idea pues aseguran que esta medida podrá aumentar sus costos de producción.

Bajo los términos del acuerdo actual se establece que para que los vehículos sean considerados como producto norteamericano, y no paguen aranceles, deben tener un contenido de 62.5 por ciento de componentes producidos en Estados Unidos, Canadá y México.

Por lo anterior, la industria automotriz complementa su producción con importaciones de otros países, principalmente asiáticos, las cuales tendrían que ser sustituidas parcialmente en caso de que se concretara la propuesta de Estados Unidos.

EU busca incluir acero y aluminio en normas sobre autos de TLCAN

De acuerdo con las fuentes citadas por Reuters, Estados Unidos está intentando usar el TLCAN para impulsar la utilización de metales básicos industriales de ese país, al proponer normas sobre contenido en el sector automotriz que obligarían a recurrir al acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en territorio norteamericano.

Con esta propuesta de normas de origen se incluiría por vez primera estos materiales en el listado de contenido del TLCAN, detallado en uno de los anexos del Artículo 403 "Bienes de la industria Automotriz", del Capítulo 4 que se refiere a las Reglas de Origen.

La lista actual incluye bienes como: hule, juntas, arandelas y otros selladores para productos automotores, neumáticos, bombas para motores, radiadores, vidrio de seguridad templado y laminado.

Este listado es utilizado para verificar el nivel de contenido regional de vehículos y autopartes para que puedan ser incluidos en cargamentos libres de aranceles a los tres países.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.