• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuándo una subasta de dólares es exitosa?
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:01 Hoy

¿Cuándo una subasta de dólares es exitosa?

El subdirector de estudios económicos de Banamex, Joel Virgen, explica que es un esquema para darle certidumbre al mercado y amortiguar el paso al que se pudiera debilitar el peso.


Publicidad
Publicidad

Mayra Martínez Medina

El subdirector de estudios económicos de Banamex, Joel Virgen, explicó que la decisión de la Comisión de Cambios de subastar 200 millones de dólares en caso de que el peso se deprecie 1.5 por ciento frente al dólar, entre una sesión y otra provocó un menor “debilitamiento” de la moneda nacional comparado con otras divisas.

¿Qué provocó la volatilidad del tipo de cambio peso – dólar?

La caída en el precio del petróleo, una menor crecimiento en las economías desarrolladas como China y Japón, además de una menor demanda de petróleo y los signos de recuperación de la economía de Estados Unidos son algunos factores que generaron la volatilidad en los mercados.

¿El peso seguirá débil?

Mientras los factores arriba mencionados no varíen veremos presionado el tipo de cambio, aseveró el subdirector de estudios económicos de Banamex.

¿Para qué sirve la subasta de dólares en este contexto de volatilidad?

1.- Se trata de un esquema basado en reglas claras del mercado. La ventaja de este esquema es que permite saber cuánto se subastará en caso de que el tipo de cambio se deprecie 1.5 por ciento de una sesión a otra.

2.- Es un mecanismo que introduce menos distorsione al mercado y ofrece más certidumbre.

3.- Al anunciar la disposición de dicho esquema las autoridades le están avisando al mercado que actuarán de manera preventiva.

4.- Actualmente es un esquema precautorio ya que por ahora no hay distorsiones en el mercado, éste funciona de manera ordenada.

¿Podemos decir que la subasta de dólares en caso de depreciarse el peso, es un esquema exitoso?

El éxito de este esquema no se mide en cuántas veces se activa la subasta de dólares. Lo importante es el mensaje que envían las autoridades como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

¿Qué le dicen Banxico y Hacienda al mercado con la decisión de subastar dólares?

Que están atentos a la volatilidad y que van a actuar para darle certidumbre al mercado.

¿Cuáles son los efectos de la subasta de dólares?

Tiene un efecto secundario y es el de amortiguar la velocidad con que se pudiera debilitar el tipo de cambio en una sesión. Este beneficia a quienes realizan importaciones y exportaciones.

En caso de depreciarse el peso la subasta es una herramienta que limita el espacio en que se puede depreciar la moneda nacional frente al dólar.

¿Cuál es la relación entre la caída del precio del petróleo y el debilitamiento del peso?

La liga sería indirecta considerando que un tercio de los ingresos del erario público están ligados a las exportaciones petroleras.

A menor precio del petróleo aumentan las presiones de incertidumbre para las finanzas públicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.