• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuáles son los ejes de la Política Nacional de Inclusión Financiera?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:45 Hoy

¿Cuáles son los ejes de la Política Nacional de Inclusión Financiera?

La Política Nacional de Inclusión Financiera presentada por el gobierno federal busca que toda la población adulta pueda tener cuentas de ahorro, contratar seguros u obtener un crédito.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera, la cual tiene como objetivo que “todos los mexicanos, sin distinción alguna, tengan acceso al sistema financiero”.

Basada en seis ejes, esta estrategia busca que toda la población adulta pueda tener cuentas de ahorro, contratar seguros u obtener un crédito, así como tener diversas maneras de poder realizar pagos por la prestación de distintos servicios.

Los seis ejes de la Política Nacional de Inclusión Financiera son:

1. Educación financiera. Que la gente sepa las ventajas de estar en el sistema financiero, desde cómo abrir una cuenta, cómo usar una tarjeta de crédito o cómo invertir su dinero. Para fomentar esta cultura desde temprana edad, la SEP promoverá le educación financiera en los planes de estudio de educación básica. De igual forma programas como Prospera, Mujer pyme o Crédito joven ya incluyen cursos de capacitación financiera, mientras que en los consultados se imparten cursos a los connacionales sobre el sistema financiero, particularmente en Estados Unidos.

2. Uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera. Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías, como internet, smartphones y el análisis masivo de datos (Big Data) para acercar los servicios bancarios y los medios de pago a amplios segmentos de la población. Se trata de aprovechar las innovaciones de las empresas Fintech –startups tecnológicas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología-, de aprovechar distintas tecnologías y distintas plataformas que permiten utilizar los servicios digitales o la plataforma digital para lograr una mayor inclusión y que más personas puedan pagar sus servicios a través de sus teléfonos.

3. Desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas. Se harán alianzas con actores no financieros, como cadenas comerciales para que las personas puedan hacer ahí transacciones que normalmente se hacen en bancos, además de que se incrementarán los servicios de la banca de desarrollo en las localidades más dispersas.

4. Mayor acceso y uso de servicios formales para la población sub atendida. Se continuarán implementando estrategias de política pública que también han servido para incrementar la inclusión financiera, como es el caso del programa Prospera con el que más de 7 millones de beneficiarios han recibido una tarjeta de débito y un seguro de vida.

5. Mecanismos de protección al usuario de servicios financieros. La política marca como prioridad dar seguridad a los ahorros de los usuarios, así como claridad en los productos financieros. Este eje se basa en el fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

6. Generación de datos y mediciones. A través del uso de la generación y medición de datos de manera masiva se dará seguimiento a los resultados de esta política nacional para evaluar sus resultados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.