• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuál será el nuevo trabajo de Agustín Carstens?
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 00:20 Hoy

¿Cuál será el nuevo trabajo de Agustín Carstens?

A partir del 1 de diciembre Carstens será el primer banquero central de una economía emergente que ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, el banco de los bancos centrales.

Publicidad
Publicidad

Agustín Carstens fungirá a partir del próximo 1 de diciembre como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), tras dejar su cargo como gobernador del Banco de México.

Pero, ¿qué es el BIS?

El BIS es la institución financiera más antigua del mundo, fue fundada en 1930 y agrupa a 60 bancos centrales que representan cerca del 95% del PIB mundial. Asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en estos ámbitos; es decir, es el banco de los bancos centrales.

TE RECOMENDAMOS: Aguacate y tortillas, lo que más extrañará Carstens de México

El BIS se encarga de facilitar el diálogo y la colaboración entre bancos centrales y otras autoridades encargadas de promover la estabilidad financiera; investiga asuntos que atañen a las políticas de dichos bancos y las autoridades de supervisión financiera; también actúa como contraparte de primera categoría para los bancos centrales en sus transacciones financieras y ejerce de agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

Su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en la Ciudad de México.

El BIS se organiza en tres grandes departamentos: dos de ellos realizan las dos actividades principales del BPI —análisis de políticas y operaciones bancarias—, y el tercero presta apoyo interno:

Departamento Monetario y Económico. Realiza estudios y análisis para profundizar en el conocimiento de los asuntos de política que atañen a los bancos centrales, presta apoyo a los comités con sede en Basilea y organiza reuniones clave de altos cargos de bancos centrales y otros responsables de la estabilidad financiera. El departamento recaba, analiza y publica información estadística sobre el sistema financiero internacional.

Departamento Bancario. Ofrece una serie de servicios financieros de apoyo a los bancos centrales en la gestión de sus reservas de divisas y oro e invierte los recursos propios del BIS.

Secretaría General. Se encarga de cuestiones organizativas con amplios servicios corporativos, como recursos humanos, gestión de instalaciones, seguridad, finanzas, comunicaciones y tecnologías de la información.

Cuando Cartens ocupe el cargo se convertirá en el primer banquero central de una economía emergente que ocupe esta posición.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.