En Durango adoptarán educación de modelo alemán

Empresas instaladas en Querétaro y Sonora cuentan personal certificado para el desarrollo de procesos de producción en diversas ramas.
En Durango adoptarán educación de modelo alemán.
En Durango adoptarán educación de modelo alemán. (Luis Alatorre)

Gómez Palacio, Durango

El clúster automotriz, Canacintra y Canaco de Gómez Palacio, podrían adoptar el modelo alemán de educación dual que impulsa la Confederación de Trabajadores de México.

Empresas instaladas en Querétaro y Sonora cuentan personal certificado para el desarrollo de procesos de producción en diversas ramas.

Durango sería el cuarto Estado en adoptarlo tras el resultado de 146 empresas y de las cuales han egresado 2 mil alumnos de firmas reconocidas como Mercedes Benz, SIEMENS, Bosch, BMW y Volkswagen, que extenderán su preparación a empresas mas allá de su perfil automotriz.

Udo Schneider, director general de la Alianza México Alemania para la Transferencia Tecnológica, Aldo Mayer, coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Pemex y el diputado Neftali Ortiz Velázquez, coordinador general de la Secretaría de Acción Política de la CTM a nivel nacional, tuvieron un encuentro con directivos de Cluster Automotriz de La Laguna encabezado por José Luis Hotema y Carlos Roman Cepeda González.

También se reunieron con directivos de organismos empresariales como Canacintra de Gómez Palacio que dirige Gerardo Ibarra y Luis Felipe del Rivero de Cámara de Comercio y Servicios, quienes conocieron y aceptaron el proyecto de la educación dual, modelo avalado bajo un convenio firmado en 2013 entre el Ministerio de Educación Alemán y la Secretaría de Educación Pública en México.

Explicaron que el objetivo de esta alianza entre gobierno, empresas y sindicatos es que se capacite desde las mismas compañías para tener empleados que están por egresar de las carreras técnicas o profesionales en la especialidad de sus líneas de producción, ya sea automotriz u otras y con ello dar pertenencia al empleado y garantizar su certificación desde la práctica.

Ya abrieron dos Centros de Interindustriales de Educación Dual en los que se aplica una doble certificación, uno ubicado en Querétaro y otro en Sonora. Está en proceso de apertura uno más en Chiapas y el de Gómez Palacio.



dcr