Llegada de crudo ligero de EU saneará a Pemex

La petrolera mexicana busca obtener utilidades mayores con la nueva estrategia de negocio anunciada esta semana, sostienen.
Refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas. (Héctor Téllez)

México

Ya como una empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos tendrá beneficios en sus finanzas cuando concrete el "intercambio" de crudo ligero con Estados Unidos, coincidieron analistas.

Miguel Labardini, analista de Marcos & Asociados, firma especializada en temas energéticos, dijo que en un contexto de caídas en los precios del petróleo, la importación hasta de 100 mil barriles diarios de crudo ligero permitirá a Pemex sanear sus números.

Y es que si bien las coberturas contratadas por el gobierno blindan las finanzas públicas del país, no se protege a las de la petrolera nacional.

"Tiene todo el sentido del mundo, porque utilizar ese tipo de crudo le va a permitir aumentar la producción de gasolinas y diésel, que tienen un mayor valor que el combustóleo, el cual ahora está por los suelos porque también está ligado al precio del
petróleo; ya casi no se usa en México y tampoco se puede exportar.

"Esto es importante para las ventas domésticas de combustible, porque con la caída del precio del petróleo también se caen los ingresos de Pemex".

Asimismo, se esperan reveses mayores para la empresa, pues en el acumulado de enero a septiembre del año pasado la pérdida neta de la compañía ascendió a 148 mil millones de pesos, lo que significa que ésta ha crecido 60 por ciento respecto a igual periodo de 2013.

Jesús Valdés, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, comentó que lo que busca Pemex es un diferencial comercial, "una gestión que hace cualquier tipo de empresa en el mundo con el objetivo de buscar dentro del mercado una utilidad mayor; es una estrategia de negocios que hay que seguir".

La baja en los ingresos de la ex paraestatal, las crecientes pérdidas y la imposibilidad de endeudarse más son puntos que no se tocaron en la reforma energética, pues para los analistas quedó pendiente cómo resolver el "serio" problema financiero de la empresa, lo que la coloca en desventaja frente a las extranjeras, que tienen una mayor solidez económica.

La propuesta de Pemex de que México importe hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos, con el propósito de mezclarlos con petróleo propio y mejorar así el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, tuvo que haberse hecho desde antes.

"Lo que pasa es que existía la idea de que no tenía sentido de que al ser México un exportador de crudo, lo importara, pero eso ya lo está haciendo Canadá... Y si somos parte de América del Norte y todo mundo habla de la integración energética, lo menos es que se pueda hacer este tipo de intercambio como algo cotidiano", dijo Labardini.

Los expertos consideran que los 100 mil barriles de crudos ligeros es un volumen considerable que se va a distribuir en esas tres refinerías, que tienen la capacidad para recibirlos.

Pemex anunció que ante la oportunidad comercial que representa el incremento significativo de producción de crudos ligeros en EU y la reconfiguración de los sistemas de refinación de México, presentó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EU una propuesta de intercambio de petróleo crudo.

Como ya se mencionó, México importaría hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de EU; eso no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a EU el año pasado.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica emitió diversas opiniones en materia energética, donde destaca la realizada a la Secretaría de Energía para la Ronda Uno.

Las recomendaciones específicas son para evitar que se generaran efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia, para lo cual propuso ampliar la vigencia de los permisos de importación y exportación de tres meses a un año.

Además, establecer los requisitos para obtener permisos y aclarar las causales de revocación.