Nuevos cruces de Iave, más caros de lo previsto

Al sumarle antenas y el suministro de "tags", entre otros no incluidos en la propuesta ganadora, pasa de 4.96 a 7 pesos.
Sustituyen un administrador por otro más caro.
Sustituyen un administrador por otro más caro. (Juan Carlos Bautista)

México

Los cruces en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a cargo del nuevo operador Telepeaje Dinámico, serán 40 por ciento más caros de lo previsto, ya que se le deben sumar los costos de servicios adicionales, como la administración de antenas de telepeaje multiprotocolo y el suministro de tags, mismos que no estaban incluidos en la propuesta ganadora.

Mónica María del Rosario Barrera Rivera, testigo social en el proceso de licitación pública mixta para la contratación del sistema de telepeaje, sostuvo que la propuesta del consorcio ganador ya no es de 4.96 pesos por cruce, sino de 7 pesos, ya que se le deben sumar los costos de suministro de dispositivos de identificación (tags), contratación de usuarios particulares y de usuarios transportistas, y los servicios administrados de antenas de telepeaje multiprotocolo.

Explicó que el anterior operador, la empresa I+D, propiedad de Inbursa y BBVA Bancomer, cobraba 6.30 pesos por cruce, tarifa en la que se incluye el suministro de tags, antenas, contratación de usuarios particulares y transportistas, así como mantenimiento, servicios de control de ingresos y depósitos en las cuentas, entre otras actividades manejadas ahora fuera del precio por cruce. Una vez que se suman los servicios adicionales, la propuesta del consorcio ganador ya no es la más barata.

De acuerdo con el testimonio de la especialista en temas de ingeniería y administración pública, “el Estado mexicano no solo deberá cubrir estos 7 pesos por cruce, sino también hay que sumarle lo relativo a las nuevas actividades que va a asumir Capufe en este nuevo esquema mixto, como el mantenimiento de equipo de piso, servicios administrados de control de ingreso y depósitos de las cuentas del fideicomiso, entre otras”.

En su momento, tras el proceso de adjudicación a Telepeaje Dinámico, consorcio en el que participan Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, AZVI Cointer de México e Integra Ingeniería, Barrera Rivera expresó que tenía dudas razonadas de la transparencia en la licitación.

En su segundo informe previo a la formalización del contrato entre Capufe y Telepeaje Dinámico, advirtió que además de que no fueron atendidas sus primeras recomendaciones en el proceso de licitación implicaba un incumplimiento de las normas que rigen la contratación pública y la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Por ello, en su momento recomendó también verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa Integra Ingeniería, que adeudaba recursos al Servicio de Administración Tributaria.

Aunque MILENIO realizó varios intentos para obtener la opinión de Capufe al respecto, ninguno de los funcionarios estuvo disponible para dar alguna entrevista.

Cabe señalar que desde el pasado 1 de agosto la empresa Telepeaje Dinámico opera el sistema y, de acuerdo con un comunicado de la empresa, a más tardar el 10 de agosto próximo funcionará, por primera vez en México, la interoperabilidad, gracias a los acuerdos que el nuevo operador.