• Regístrate
Estás leyendo: "Crowdfunding": ¿riesgo o futuro crediticio?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:28 Hoy

"Crowdfunding": ¿riesgo o futuro crediticio?

El fondeo colectivo crece en todo el mundo sin regulación de entidades financieras; en México, la CNBV prepara una propuesta conjunta con Hacienda y el Banco de México.

Publicidad
Publicidad

El uso de las tecnologías ha mejorado la manera en que se ofrecen soluciones financieras. Esto permite un mayor acceso a diversos instrumentos financieros por parte de los diferentes sectores de la población. Es así como surge el fondeo colectivo o crowdfunding, que a escala global alcanza un valor de 34 mil 400 millones de dólares, con el Crowdfunding Industry Report 2015 de Massolutions.

Mientras algunos denominan este esquema como la fuente de financiamiento del futuro, otros advierten que podrían afectar a los usuarios. Debido a la baja penetración en México de estos nuevos modelos, no hay una regulación vigente para estas plataformas, y aunque en algunos países el crowdfunding ya está siendo vigilado, en México las autoridades apenas han identificado riesgos, por lo que se trabaja en una legislación.

Entre los problemas que detectan los reguladores del sector financiero se cuentan la falta de información transparente para el usuario, la publicidad engañosa, los términos y condiciones, así como cláusulas crediticias que se alejan de las buenas prácticas.

Y como con las instituciones financieras tradicionales, también se busca un organismo regulador que sancione y resuelva controversias, además de vigilar la insolvencia o quiebra de la contraparte, liquidez, fraudes y lo todo relacionado con posible lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Este tipo de plataformas pueden agruparse en varios tipos, con donación, en la cual no hay una contraprestación y el fondeo es para proyectos solidarios y humanitarios; de recompensa, en el cual se ofrece un beneficio en especie, ya sea producto o servicio por las aportaciones recibidas; de inversión, en el que se ofrece una acción de una empresa, una participación de la misma, o compromisos sobre beneficios de la misma, como contraprestación a las aportaciones recibidas; y préstamo, en el que se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contraprestación a las aportaciones. Asimismo, pueden ofrecerse esquemas híbridos de todos los modelos anteriores.

Legislación en camino

Es por ello que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya tienen el borrador de la normativa que trabaja conjuntamente con las demás autoridades del sector financiero (la Secretaría de Hacienda y el Banco de México) para regular el sector de las fintech.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, explicó que se busca entender bien este sector para controlarlo de mejor forma, ya que la regulación no puede ser un obstáculo para la innovación, y solo buscan evitar los riesgos contra los usuarios, protegiendo su ahorro, que es el fin de la Comisión.

“Hay algunos países donde no están regulados, en otros más han entrado por una autorización y en otros solo con un registro, por lo cual se está analizando esa parte”, explicó.

Norman Müller, cofundador de, Fondeadora, la primer plataforma de crowdfunding en México, explicó que los esquemas de donación o recompensa son los que menos regulación han tenido a nivel global, pero sin duda esperan las reglas, porque cimienta el trabajo que han hecho durante los últimos cuatro años.

“En el caso de Donadora o Fondeadora, la regulación solo pretende exigir transparencia y emitir reportes semestrales o trimestrales para asegurarse que se cumplan con los mecanismos contra el lavado de dinero. La regulación internacional solo ha buscado que se dé certeza de la procedencia y destino de los recursos”, explicó Müller.

El director y fundador de Fondeadora y Donadora, comentó que han hablado con la CNBV y la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) sobre la importancia de manejar la transparencia y generar confianza en las personas. “Buscamos esos objetivos y lo que permite una buena regulación es que los usuarios confíen en estas plataformas”.

“Estamos seguros de que esta regulación no será inhibidora; lo que hemos vistos de la regulación para las plataformas de préstamos es que está siendo flexible, pero están tomando muy en cuenta al consumidor y lo están protegiendo. Partes de la regulación que hemos visto de deuda tienen mucho sentido, como crear un fondo común entre las plataformas que pueda solventar la falta de pago entre ellas”, añadió.

A favor de las reglas

Norman Müller, que lleva una estrecha relación con el presidente de la Afico, Federico Antoni, ya que los dos son cofundadores de Fondeadora, explicó que se está al pendiente de los temas de la normatividad con la CNBV y nunca se ha buscado una visión proteccionista o de evitar la regulación.

“Lo importante es sentarnos en la mesa y revisar las mejores prácticas basándonos en lo que ha pasado en el mundo y en el mercado local”, finalizó.

Por su parte, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, adelantó que la propuesta de regulación se presentará el 8 de septiembre ante el Congreso. Sin embargo, dijo que no conoce todo el contenido, pero confió en que la comisión ha hecho su tarea y ha visto regulaciones en otros países, y además de proteger a los usuarios, se busca el crecimiento del sector.

“Creo que la regulación fomentará el sector; tendremos que cumplir con ciertos fundamentos y sabemos que nos conlleva a ciertas obligaciones. Eso es importante para darle orden al sector, dar confianza y proteger a los usuarios”, dijo Obregón.

En cuanto a si se espera una sobreregulación, indicó que siempre existe el riesgo sino se conoce bien el sector, pero afirmó que ha visto un muy buen trabajo por parte del regulador. “Están haciendo su tarea y conocen los riesgos de una sobreregulación en un sector que necesita madurar”.

Agregó que Prestadero siempre ha estado en pláticas con la CNBV, pues han tenido un acercamientos desde 2012, y la regulación ayudará a crear bases de competencia legal entre las plataformas.

“Es importante que se toque la regulación como un modelo nuevo y que no se tome una regulación antigua que se trate de modificar para acatar o adoptar el modelo. Necesita ser una ley específica; los países que lo han hecho son los que mejor lo han logrado con crecimientos para el sector, además de protección para el usuario”.

Gerardo Obregón explicó que todavía no han tenido la oportunidad de ver el documento de la regulación, pero antes de que sea presentado al Congreso les mostrarán el primer borrador para turnarlo al Poder Legislativo, por lo que se prevé que entre en vigor para inicios de 2017.

Necesidad de crédito

De acuerdo con el Banco Mundial, México cuenta con un bajo nivel de financiamiento al sector privado, pues al cierre de 2015 apenas se ubicó en 32.7 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), mientras que a nivel global alcanza 137 por ciento.

En tanto, la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banco de México, señala que al cierre del periodo enero-marzo de 2016, 35.5 por ciento de las empresas del país cuenta con un crédito bancario, mientras que los proveedores siguen siendo la principal fuente de financiamiento, con una penetración de 76.6 por ciento.

En tal contexto, esquemas de crédito alternativo como el crowdfunding han ido en aumento. Aunque no hay cifras oficiales de México, el Crowdfunding Industry Report 2015 señala que nivel mundial tuvo un crecimiento de 112.3 por ciento en 2015, para llegar a 34 mil 400 mdd. La mitad de ese monto corresponde a Norteamérica, que totalizó 17 mil 250 millones de dólares.

Análisis

La CNBV, Hacienda y Banxico estudian las mejores prácticas internacionales para proponer una legislación moderna.

Incentivo

La nueva regulación busca dar certidumbre a los usuarios, pero sin inhibir el crecimiento de los esquemas de fondeo colectivo.

Acuerdos

Los reguladores trabajan de la mano con las plataformas de crowdfunding para conocer cuáles son sus necesidades.

Borrador

Las autoridades regulatorias presentarán su propuesta de ley el 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión.

50%

de los recursos de fondeo colectivo se queda en Norteamérica, afirma el Crowdfunding Industry Report 2015.

76.6%

de las empresas mexicanas tiene un crédito con sus proveedores, por 35.5% que tiene alguno con el sector bancario.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.