• Regístrate
Estás leyendo: ‘Crítico’, asegurar tratado de transición para brexit: Ford
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:43 Hoy

‘Crítico’, asegurar tratado de transición para brexit: Ford

El jefe de la automotriz estadunidense en Europa espera que el gobierno británico y la UE lleguen a un acuerdo “muy ambicioso”.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Ford para Europa advirtió que el futuro de su operación en Reino Unido depende del acuerdo de transición que logre el gobierno británico con la Unión Europea si sale del bloque antes de que se firme un nuevo tratado comercial.

Jim Farley, presidente de Ford para Europa, Medio Oriente y África, dijo en la conferencia Future of the Car de FT en Londres, que la compañía automotriz estadunidense espera que Reino Unido y la Unión Europea concluyan un “acuerdo muy ambicioso”.

Pero advirtió que si no es posible alcanzar un acuerdo dentro del periodo de negociaciones de dos años, “es crítico para el futuro de nuestras inversiones en Reino Unido” asegurar un tratado de transición.

“Realmente creemos en un periodo de transición, si no se logra un acuerdo, al menos habrá un periodo de transición. Esto debe ocurrir si no se resuelven los detalles a tiempo antes del brexit. Es crítico para el futuro de nuestras inversiones en Reino Unido”, dijo Farley en la conferencia.

Apuntó que la compañía necesita asegurarse de que no habrá “fricciones” en las fronteras que pudieran “obstaculizar” su capacidad para mover productos de una planta a otra en toda Europa.

“Un área de la que no se habla mucho es sobre algún tipo de fricción en la frontera. Eso podría significar más camiones, diferentes centros de manejo y dinero atrapado”, dijo.

Farley aseguró que Ford “pasó mucho tiempo pensando y hablando sobre cómo tenemos que cambiar nuestras operaciones y qué apoyo necesitamos por parte del gobierno para asegurar que no se empiece a crear un tipo de fricción”.

Ford opera dos plantas de motores en Reino Unido, en Bridgend y Dagenham, y exporta los motores a sus fábricas en el continente donde las ensamblan en los vehículos.

Ya existían dudas sobre la viabilidad a largo plazo de sus operaciones en Reino Unido después de que dijo que esperaba recortar mil 100 puestos de trabajo de su planta de Bridgend para 2021, dejando solamente 600 empleados.

Pero Ford advirtió que Reino Unido debe de mantener un comercio libre de aranceles no solo con los 27 miembros de la Unión Europea, sino con la zona de unión aduanera más amplia de la zona, que incluye Turquía donde tiene una planta ensambladora.

Farley dijo en la conferencia: “El brexit es muy importante y esperamos que Gran Bretaña y la Unión Europea tengan un acuerdo muy ambicioso. Igual de importantes son los acuerdos con lugares como Turquía y Sudáfrica. La unión aduanera es crítica y los tratados de cero aranceles son realmente críticos”.

Ford es solo una de una serie de empresas automotrices extranjeras que emitieron advertencias sobre el futuro de sus operaciones en Reino Unido antes de las negociaciones del brexit. Nissan, que tiene una planta en Sunderland, aseguró garantías por escrito de Londres de que la compañía disfrutará de la mismas condiciones comerciales después del Brexit.

Toyota, que opera una planta ensambladora de automóviles en Burnaston, cerca de Derby, y una planta de motores en Deeside, en Gales, tomó una postura de menor confrontación. La compañía japonesa incluso anunció nueva inversión al finales de marzo, pocos días antes de que el gobierno de Theresa May le entregara a Bruselas la carta del Artículo 50 con la que se activaron las negociaciones que conducen al brexit.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.