• Regístrate
Estás leyendo: Críticas a Ikea por no retirar cómodas en China
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 20:41 Hoy

Críticas a Ikea por no retirar cómodas en China

El mes pasado Ikea retiró en EU 29 millones de cómodas de su línea Malm, por casos que al caer accidentalmente llevaron a la muerte de al menos seis niños desde 1989.

Publicidad
Publicidad

Gabriel Wildau

Los medios estatales chinos criticaron a Ikea por su “arrogancia” e irresponsabilidad al negarse a realizar un retiro total en China continental de unos muebles para niños que en algunos casos llevaron a que ocurrieran accidentes fatales en Estados Unidos.

El mes pasado Ikea retiró en EU 29 millones de cómodas de su línea Malm, por casos que al caer accidentalmente llevaron a la muerte de al menos seis niños desde 1989. Las piezas son propensas a caer y aplastar a los pequeños si no se anclan a la pared, fue lo que encontró la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EU.

Pero la compañía sueca dijo en su cuenta oficial de WeChat que en China no se van a retirar los productos Malm porque cumplen con las normas locales, y agregó que Ikea no recibió ningún informe de muertes de niños en China. El retiro de productos tampoco aplica para la Unión Europea, el mercado más grande de Ikea.

Como solución en China, Ikea ofreció entregar gratuitamente juegos de tornillos para anclar las cómodas a la pared, si los clientes perdieron los originales, y bajo solicitud realizar la instalación gratuita en la casa. También ofreció reembolsos para los clientes que no puedan anclar sus muebles.

El gesto dejó insatisfechos a los medios y a los internautas chinos. En un editorial que se publicó la noche del domingo, la agencia oficial de noticias Xinhua citó informes de medios locales de que los clientes tuvieron que recoger los tornillos de reemplazo en las tiendas de Ikea.

“Ikea actúa de forma mezquina y cerrada, lo que hace que el incidente parezca cada vez más una farsa. ¿A quién va a perjudicar la arrogancia y terquedad que Ikea mostró en China?”, se preguntó en el artículo.

“En esta crisis de retiro (de productos), los clientes chinos solo ven que hay ‘conciencia de costos’ pero no pueden ver que se ‘asuma la responsabilidad’. ¿Ikea todavía puede darse el lujo de decir ‘con gusto ayudo’?”.

Los derechos de seguridad de los productos y del consumidor son una creciente preocupación para los consumidores chinos, y los medios estatales publican activamente los defectos de las empresas nacionales y extranjeras.

En 2014 se acusó a un proveedor de McDonald’s y KFC en China de suministrar carne podrida y falsificar las fechas de caducidad.

China tiene 21 tiendas Ikea y fue el mercado de mayor crecimiento de la compañía en 2015, con ventas que subieron 19 por ciento transanual.

En otro incidente, la agencia de seguridad de productos de China dijo a principios de este mes que Ikea debe retirar alrededor de 7 mil 600 puertas de seguridad para niños con mecanismos de cerradura poco fiables.

Ikea no respondió de forma inmediata el lunes a una solicitud de comentarios.

Información adicional de: Ma Nan
Twitter: @gabewildau



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.