• Regístrate
Estás leyendo: Critican a bancos por combustibles fósiles
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:44 Hoy

Critican a bancos por combustibles fósiles

Ambientalistas consideran que créditos de Citi, Deutsche y JPMorgan van contra los objetivos de la COP21.

Publicidad
Publicidad

El financiamiento de Citigroup, Deutsche Bank y JPMorgan Chase por miles de millones de dólares a empresas de carbón, gas y petróleo está “profundamente en contra” de los objetivos del acuerdo de cambio climático de París, se afirma en un estudio.

Los bancos se encuentran entre los principales patrocinadores del sector privado de América del Norte y Europa a las minas de carbón, las centrales de energía alimentadas por carbón y los costosas empresas de petróleo y gas en los últimos tres años, de acuerdo con un informe de los grupos defensores del medio ambiente US Sierra Club, Rainforest Action Network, BankTrack y Oil Change International.

Deutsche Bank es el principal financiador de los grandes grupos de minas de carbón, entregó casi 7 mil millones de dólares (mdd) entre 2013 y 2015, de acuerdo con la evaluación que se hizo en el estudio de los documentos financieros disponibles públicamente.

Se calcula que Citigroup otorgó 24 mil mdd a grandes operadores de centrales eléctricas alimentadas por carbón, lo que convierte al banco en el principal financiador en esta categoría.

JPMorgan Chase se ubicó como el mayor financiador de las llamadas operaciones de “petróleo extremo”, se estima que entregó alrededor de 38 mil mdd a los propietarios más grandes de reservas sin explotar de yacimientos en aguas ultraprofundas, en el Ártico y en las arenas bituminosas.

Los nombres de decenas de grandes bancos más se encuentran en el estudio, también “participaron en prácticas de financiamiento de combustibles fósiles que están profundamente contra el acuerdo climático global”, al que llegaron casi 200 países en la reunión COP21 de París en diciembre, se dice en el informe.

El acuerdo de París tiene el objetivo de reducir en cantidades suficientes las emisiones de gas efecto invernadero para que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2 grados en comparación con la era preindustrial. La quema de combustibles fósiles —carbón, petróleo y gas— es uno de los mayores impulsores de las emisiones.

Varios bancos se comprometieron públicamente a reducir su respaldo a algunas empresas de carbón antes y después de la reunión de París.

Deutsche Bank dijo en marzo que eliminará paulatinamente el crédito y el respaldo de la deuda y capital de las empresas de minería que utilizan el polémico método de remover las cimas de las montañas para extraer el carbón.

JPMorgan Chase dijo el mismo mes que dejará de financiar directamente las nuevas minas de carbón y las centrales eléctricas alimentadas por carbón en países ricos.

Estas decisiones fueron bien recibidas, dijo Amada Starbuck, coautora del estudio y miembro de Rainforest Action Network.

Pero los grandes bancos tienen que hacer más para garantizar que se logren los objetivos de los acuerdos de París, dijo. “Este reporte dice: ‘Despierten, necesitan ver más allá de la sala de juntas’”.

Algunos científicos dicen que se acaba el tiempo para poder hacer frente al problema.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.