Pese a crisis, la banca ganó más de 93 mil mdp en 2014

Las ganancias de las financieras cayeron 10% el año pasado; en 2013 el indicador fue de 104 mil millones de pesos, por ingresos extraordinarios, reportó la CNBV.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
(Especial )

México

El ambiente de volatilidad en los mercados financieros internacionales no fue obstáculo para que el sistema bancario mexicano tuviera ganancias multimillonarias el año pasado.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la utilidad para la banca comercial fue de más de 93 mil millones de pesos.

Esta cifra fue inferior en 10 por ciento a lo obtenido en 2013, pero esto se explica por los ingresos extraordinarios registrados en ese año.

De acuerdo con el último reporte de la CNBV, la utilidad de la banca comercial tuvo una disminución de 10 por ciento, toda vez que se ubicó en 93 mil 810 millones de pesos, cuando en 2013 fue de 104 mil millones de pesos.

Entre algunos factores que explican esta situación figura la venta, en 2013, de la Afore Bancomer a Grupo Financiero Banorte.

El monto ascendió a 11 mil millones de pesos, los cuales Bancomer registró como utilidad; de hacer a un lado esta operación, la banca múltiple registra un marginal avance en 2014 de 0.9 por ciento respecto a dicho año.

Con todo y sus ganancias, 2014 fue complicado para la banca en general, en el que descendieron las ganancias y hubo un menor dinamismo en la colocación de crédito, dijo recientemente Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones.

Respecto a la cartera de crédito de la banca múltiple, el saldo total cerró en 3 billones 347 mil millones de pesos, un incremento nominal a diciembre —sin descontar la inflación— de 10.3 por ciento respecto a los 3 billones 34 mil millones de pesos reportados en igual mes de 2013. Los financiamientos comerciales crecieron 12 por ciento, los de consumo 6 y los de vivienda 9.7 por ciento.

Por otro lado, 2014 se volvió a demostrar que México es uno de los mercados más atractivos para las firmas financieras, pues sus filiales les reportan jugosos dividendos, prueba de ello es que 55 por ciento de las ganancias fue para los cinco bancos extranjeros más importantes en el país.

En total, Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank tuvieron una ganancia conjunta de 51 mil 432 millones de pesos.

El español BBVA, el estadunidense Citigroup, el otro ibérico Santander, el inglés HSBC y el canadiense Scotiabank son los dueños, respectivamente, de los bancos mencionados.

Según la CNBV, BBVA Bancomer fue el ganador, dado que obtuvo 24 mil 792 millones de pesos, cifra que contribuyó a que todo el grupo financiero aportara 45 por ciento de las ganancias mundiales de su casa matriz, BBVA.

Santander generó una utilidad de 14 mil 49 millones de pesos; Banamex 8 mil 106 millones; Scotiabank 3 mil 397 millones, y HSBC mil 89 millones de pesos. Solo Banorte e Inbursa les hacen sombra, con ganancias de 11 mil 892 millones de pesos y 14 mil 776 millones, que sumados equivalen a 28 por ciento de la utilidad del sistema.

Si bien en 2014 los bancos foráneos se quedaron con la mayor tajada de los beneficios, no fue su mejor año. Pues en 2013 concentraron 65 por ciento de la utilidad del sistema financiero mexicano; en 2012, 70; en 2011, 71; en 2010 y 2009, 75 en 2008, 77, y en 2007, 86 por ciento.

La razón del notable menor acaparamiento de beneficios tiene múltiples explicaciones; por ejemplo, que BBVA Bancomer vio disminuir su utilidad en 19.6 por ciento, toda vez que en 2013 reportó 30 mil 829 millones de pesos, aunque incluye ingresos extraordinarios por la venta de su negocio de pensiones, mismos que, por obvias razones, no se repitieron en 2014.

Banamex, el segundo intermediario más grande del país, también registró una fuerte caída un su ganancia anual, al pasar de 13 mil 280 millones de pesos a solo 8 mil 106 millones, en este caso tiene que ver con el daño financiero que le provocó el fraude de Oceanografía por casi 500 millones de dólares.

Ingresos extraordinarios también afectaron los resultados de Santander, el español ganó el año pasado 14 mil 49 millones de pesos, mientras que en 2013 logró 18 mil 903 millones de pesos; es decir, tuvo una caída de 26 por ciento. En tanto, el negocio del inglés HSBC va en picada y sus ganancias cayeron 49 por ciento, al pasar de 2 mil 146 millones de pesos a solo mil 89 millones.

El único que registró números positivos fue el canadiense Scotiabank, que hizo avanzar su utilidad de 2 mil 902 millones de pesos a 3 mil 397 millones, un aumento de 17 por ciento.

México debe buscar crecer 4%: Banorte

Después de un par de años de bajo dinamismo económico, México se debe apoyar en las reformas estructurales y buscar crecer 4 por ciento, destacó el nuevo director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez.

Pese al recorte al gasto público, el directivo apuntó que hay condiciones para que el país muestre un mejor desempeño, por lo que vaticinó un crecimiento del producto interno bruto de 3.6 por ciento.

"El año pasado veíamos mal la economía y lo dijimos, ahora esperamos un crecimiento de 3.6, ya después del recorte por la baja del petróleo. Nos basamos en la recuperación de EU, que se acabó el impacto de la reforma fiscal y se sentirán los efectos del gasto aplicado".

Al ser cuestionado sobre su elevado optimismo, el cual contrasta con el del consenso de analistas, Ramírez explicó que su análisis se basa en la fortaleza que tendrá la economía de EU, misma que aumentará la demanda de las exportaciones mexicanas.

Además la economía ya no tiene el peso de las modificaciones, las cuales pegaron al bolsillo de las familias; asimismo, el gasto ejercido el año pasado se reflejará en proyectos de infraestructura.(Braulio Carbajal/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]