Alcaldes de Coahuila piden a EPN proteger empleos

Los ediles de la región Centro-Desierto del Estado manifestaron su preocupación ante la crisis por la que atraviesa la industria acerera, solicitan al Gobierno Federal tomar cartas en el asunto.
Solicitan al Mandatario Federal que tome medidas temporales arancelarias para poder frenar la crisis.
Solicitan al Mandatario Federal que tome medidas temporales arancelarias para poder frenar la crisis. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, expuso que solicitó el apoyo de los ediles de la región Centro-Desierto para exhortar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que tome las medidas necesarias y proteger el empleo en Coahuila.

"Viendo la dimensión real hay otras empresas, por ejemplo una que produce 200 carros de ferrocarril, otras prestadoras de servicio y transformadoras de acero, que entre todas suman 12 mil empleos directos más, a parte de los de AHMSA (Altos Hornos de México) que estarían afectados en caso de que no se tomen medidas que sean transitorias", explicó.

Dijo, se está solicitando al Mandatario Federal que tome medidas temporales arancelarias para poder frenar la debacle que ha generado la industria siderúrgica de China, Rusia, Turquía y Corea, principalmente por los precios tan bajos en los que ofertan su producto y la competencia desleal.

Señaló que no es solamente AHMSA la única empresa que está despidiendo a personal como medida para enfrentar la crisis, aseguró que la empresa Aceros Mittal, de Michoacán y del Estado de México, ha despedido los primeros dos mil 800 colaboradores. "Ellos (Aceros Mittal) me hicieron llegar una carta donde están pidiendo también la intervención del Gobierno Federal", indicó.

"Estamos preocupados por nuestra región, miles de familias dependen de la empresa Altos Hornos y es la principal fuente para la derrama económica"

Recordó que luego de la marcha realizada en días pasados por todos los sectores de la cadena productiva de Monclova y la región centro en defensa del empleo, el cabildo del municipio acordó por unanimidad apoyar todas las acciones que este sector realice, siempre y cuando estén dentro del marco jurídico.

El presidente municipal de Sacramento, Juan Antonio Velazco Lozano, destacó que la preocupación es predominante, debido a que la pérdida de empleos de la empresa AHMSA afectará de manera directa el desarrollo económico de las familias de este municipio, pues dependen del consumo de la gastronomía típica que cada fin de semana es adquirida por los monclovenses.

"Es una región donde la fuente de empleo más importantes es AHMSA y de alguna manera sí va a afectar mucho la economía de la región centro-desierto. por lo que de una manera muy respetuosa nos sumamos al proyecto y al reclamo de los obreros, para ver la manera de que nuestro Presidente nos ayude a solventar esta crisis laboral que se presenta", comentó.

Dijo estar dispuesto a sumarse al proyecto de recuperación del empleo que implementará el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.

Así mismo, el Alcalde de Nadadores, Ismael Aguirre Rodríguez, externó su preocupación por el despido masivo y las consecuencias que esto traerá al municipio, pues la empresa genera la mayor parte de la derrama económica en la región centro-desierto.

"Estamos preocupados por nuestra región, miles de familias dependen de la empresa Altos Hornos y es la principal fuente para la derrama económica, estamos preocupados por lo que está pasando", expuso.