En crisis, hoteleros de zonas petroleras

El desplome de los precios internacionales del crudo y la menor actividad en el sector arrastran a los prestadores de servicios.

Ciudad de México

La crisis en la industria hotelera para los estados petroleros se agrava, con ocupaciones en los más bajos niveles, despidos, nulas inversiones y cierre de negocios, sin que se vea en el horizonte una pronta solución.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), aseguró que los destinos afectados son Ciudad del Carmen, Campeche; Paraíso, Tabasco; Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas y Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz.

El directivo indicó que el rescate que lanzó el gobierno federal para estas zonas aún no genera resultados, por lo que las ocupaciones hoteleras se encuentran entre 10 y 15 por ciento, situación que nunca antes se había vivido, ya que tan solo hace un año el indicador estaba en 90 por ciento.

García señaló que ante el bajo número de clientes se han tenido que cerrar 14 complejos hoteleros y se encuentra en peligro de parar operaciones otros 10, siendo Ciudad del Carmen el principal destino con este problema, seguido de Paraíso y las ciudades de Veracruz.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) la cotización del crudo nacional se encuentra en torno a los 35 dólares por barril, mientras que en julio de 2015 estaba en alrededor de 46 dólares, y un año antes, hasta en 95.

Rafael García señaló que otro de los perjuicios que se ha dado en las zonas petroleras es que ante la falta de viajeros de negocios, las empresas han tenido que recortar aproximadamente 5 mil empleos y con la peligro de que la cifra aumente en los próximos meses.

Vanessa Arceo Otal, presidenta de la AMHM en Campeche, mencionó en entrevista que su homóloga de Ciudad del Carmen, Victoria Álvarez, les ha informado con “desesperación” la situación que se vive y ha tenido reuniones con el secretario de Turismo de la entidad para planear cómo se pueden impulsar otros productos turísticos.

Arceo Otal señaló que en la ciudad petrolera se llegó a registrar una ocupación superior a 80 por ciento, nivel que “desgraciadamente” nunca se ha tenido Campeche, pero en la actualidad no llegan ni a 10 por ciento.

La directiva indicó que incluso en Ciudad del Carmen hay más infraestructura hotelera que en cualquier otra ciudad del estado, por lo que actualmente se encuentra “severamente afectados”.

Rafael García, de la AMHM, señaló que tanto en este destino de Campeche como en las demás zonas, las inversiones para nuevos complejos se han detenido este año y no hay proyectos para ampliaciones de los ya existentes.

Por su parte, Beatriz Milland Pérez, presidenta de la AMHM de Tabasco, indicó que en Paraíso la situación también es difícil, ya que de ocupaciones de 90 por ciento han caído hasta 15 por ciento, lo cual ocasiona que los hoteles suspendan la mayoría de sus actividades, por lo que han tenido que recortar 5 por ciento del personal.

Añadió que antes de la crisis petrolera se habían anunciado tres inversiones hoteleras para esta ciudad, pero ante la crisis se detuvieron, una de ellas era un complejo One de la compañía Grupo Posadas, que implicaría una inyección de capital de 110 millones de pesos.

En cuanto a los otros dos hoteles, Milland Pérez explicó que sólo llegaron hasta la fase de planeación, por lo que aún les informaban cuántos cuartos se iban a construir y el dinero requerido.

La presidenta de la AMHM de Tabasco afirmó que hasta el momento el programa de rescate del gobierno federal no se ha visto reflejado en el destino, por lo que solicitan una mayor promoción y ayudas fiscales.

Íñigo Fernández Bárcenas, de la AMHM de Tamaulipas, señaló que durante el primer semestre de este año en las ciudades petroleras de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, hubo una ocupación de 46 por ciento, lo que significó una reducción de 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2015.

Agregó que esta baja en el indicador refleja una industria comprimida, a la baja, a consecuencia de que las empresas han reducido sus gastos en los negocios que realizan en estas zonas o incluso han dejado de viajar.

Por su parte, Fernando Ortiz González, presidente de la AMHM de Veracruz, informó que en Poza Rica la ocupación hotelera solamente llega a 30 por ciento, ocasionando el cierre de ciertas partes de los complejos hoteleros y despidos, aunque desconoce la cifra exacta.

El directivo confirmó que debido a la pérdida de trabajos, el índice delictivo aumentó de forma importante en la ciudad, ya que la gente al no encontrar otra manera legal de subsistir “han decidido integrarse a actividades delincuenciales”.

La CNTE, otro problema

Vanessa Arceo Otal, presidenta de la AMHM en Campeche, informó que uno de los aspectos que han perjudicado a la capital del estado son los bloqueos que ha realizado la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, ya que de este destino viene el turismo carretero.

La directiva explicó que muchos de los turistas llegan al estado del sur del país para posteriormente transportarse por tierra, pero han encontrado que las vías de comunicación hacia Campeche están cerradas.

Otal indicó que ante este escenario han registrado la cancelación de 30 por ciento de las reservaciones, principalmente de viajeros europeos.

Campeche es de los estados más seguros, pero recientemente perjudicado por el conflicto, por la mala imagen que se ha creado de México de paros y secuestro de carreteras, destacó la directiva.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que tan sólo en Oaxaca y Chiapas las marchas de los maestros han generado afectaciones por 2 mil 700 millones de pesos. La organización especificó que en el primer estado el perjuicio ha sido por mil 700 millones de pesos, mientras que en Chiapas llegan a mil millones de pesos.

En cuanto a las grandes tiendas y las de conveniencia, la pérdida por los saqueos ascendieron a 150 millones de pesos, señaló la Concanaco-Servytur.

Con respecto a Huatulco, el principal destino de Oaxaca, se han presentado problemas en el abasto de gasolina, problemas en los cajeros para retirar dinero, y se ha triplicado el costo de pan y huevo.

Las asociaciones de los estados petroleros esperan que esta situación crítica solamente dure este año, y en 2017 se empiecen a tener números positivos en la ocupación hotelera.

Los directivos indicaron que se busca que en los destinos con vocación petrolera se le pueda cambiar el concepto y poder encontrar otro producto turístico para venderlo tanto a los viajeros nacionales como los extranjeros.

Señalaron que en todas las ciudades hay atractivos para comercializar, y por lo que es necearia  una mayor promoción turística.

Conflicto

En Campeche, además de la menor actividad petrolera, ha afectado el conflicto magisterial en el vecino estado
de Chiapas.

Ataque

Las tiendas minoristas de Chiapas y Oaxaca han perdido 150 millones de pesos por los saqueos, señaló la Concanaco-Servytur.

Estrategia

Los destinos afectados por la menor actividad petrolera esperan apoyo federal en la promoción de sus atractivos turísticos.

27.5%

Cayeron las exportaciones petroleras al cierre de junio pasado, lo que se suma al desplome en los precios internacionales.

2

mil 700 millones de pesos son las afectaciones en Oaxaca y Chiapas por el conflicto magisterial, de acuerdo con Concanaco-Servytur.

14

complejos hoteleros han cerrado en estados petroleros ante la caída de la actividad económica; al menos otras 10 unidades están en peligro.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]