• Regístrate
Estás leyendo: Crisis en Brasil y España no afectan a Santander
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:38 Hoy

Crisis en Brasil y España no afectan a Santander

Los resultados del primer trimestre fueron mejores a los esperados, ya que incluyeron un avance en su posición de capital.

Publicidad
Publicidad

La crisis económica en Brasil y la incertidumbre política en España no hicieron mella en Banco Santander, ya que informó que los resultados del primer trimestre fueron mejores a los esperados y que éstos incluyen un avance en su posición de capital.

Las ganancias netas cayeron 5 por ciento en comparación con el año pasado, para llegar a mil 630 millones de euros en el primer trimestre de 2016, en parte como consecuencia de los efectos monetarios. Al eliminar la caída del real brasileño, la libra esterlina y otras monedas, las ganancias aumentaron 8 por ciento año con año, dijo ayer el banco más grande de España.

Las acciones en Santander por valor de mercado subieron casi 3 por ciento en las operaciones de la mañana. "En general, el desempeño del grupo fue mejor de lo que se esperaba, y las relaciones de capital continuaron mejorando", dijo Daragh Quinn, analista del sector bancario de KBW. "Brasil tuvo un mejor resultado de lo que se esperaba para este trimestre, pero dadas las incertidumbres económicas todavía existe el riesgo de que las provisiones tengan que aumentar y que la calidad del activo se deteriore".

José Antonio Álvarez, director ejecutivo del grupo, dijo que Santander y otros bancos minoristas enfrentan un "entorno difícil", y señaló en particular las bajas tasas de interés que resultan en una disminución en los márgenes de la banca. "Tuvimos un buen trimestre cuando se toma en cuenta el entorno", dijo.

El ingreso neto por interés, que mide la utilidad que obtiene el banco en sus actividades principales de préstamos, cayó 5 por ciento, para llegar a 7 mil 620 millones de euros. Al igual que en trimestres anteriores, el Reino Unido y Brasil volvieron a aparecer como los mercados más redituables del banco, y representan 23 y 18 por ciento de las ganancias netas.

Los préstamos morosos, que comprenden una participación menor en el registro general de préstamos de Santander, cayeron de 4.36 por ciento a fines del año pasado a 4.33 por ciento en marzo. A pesar de la profunda recesión y la crisis política en el país, la relación de préstamos incobrables también cayó en Brasil, dijo Álvarez.

El ratio de capital Common Equity Tier 1 Fully Loaded (medida de solvencia de capital que considera todas las exigencias del regulador), una medida que sigue estrechamente la fortaleza de capital, subió 22 puntos base en los últimos tres meses, para llegar a 10.3 por ciento. Santander dijo que se mantiene en el camino para cumplir con su objetivo de elevar su CET1 a 11 por ciento en 2018.

Eso todavía deja a Santander en una posición de capital más débil en relación con sus pares europeos. Pero los ejecutivos del banco español argumentan que su modelo diversificado —con grandes operaciones en distintos mercados en todo el mundo— les da la protección que a la mayoría de los rivales les falta.

En un intento por aumentar la rentabilidad, Santander anunció a principios de este mes que cerrará 450 de sus 3 mil 647 sucursales bancarias en España. Las ganancias netas de esas operaciones en España cayeron 10 por ciento en el primer trimestre, para alcanzar 307 millones de euros.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.