• Regístrate
Estás leyendo: Sin crisis económica mundial, México crecería 1.5% más: Carstens
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:06 Hoy

Sin crisis económica mundial, México crecería 1.5% más: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en entrevista con Carlos Puig que la crisis financiera global que inició a finales de 2007 aún no está superada.

Publicidad
Publicidad

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el crecimiento económico de México sería 1.5 por ciento mayor si los efectos de la crisis financiera global del 2007 a 2009 no siguieran presentes.

"Estoy seguro de que si la economía mundial hubiera funcionado normalmente, sin duda ahorita tendríamos un punto y medio más de crecimiento económico".

En 2015 el crecimiento económico de México fue de 2.5 por ciento.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Carstens dijo que la situación económica de México se debe a una combinación de factores como la "falta de acción en unos momentos" y el entorno internacional en otros.

"La economía mexicana tenía muchos rezagos en algunas materias, ciertamente en la parte estructural y esas reformas ya se han hecho. La crisis financiera global todavía no está superada. Por ejemplo, en el entorno en el que el Banco de México se desempeña vemos países y zonas que están tomando políticas que son completamente irregulares. El día de ayer simplemente el Banco Central Europeo hizo un anuncio donde redujo todas las tasas de interés a terreno negativo. Tasas de interés menores que cero son completamente malas. Es como premiar un delito", dijo.

Entre las acciones que se han tomado en México destacó la aprobación de las reformas, aunque admitió que sus efectos van a tomar tiempo.

Sugirió que México debe incorporar de manera positiva el uso de la tecnología, antes de que se convierta en un factor negativo y de pérdida de empleos.

"Los mexicanos veremos una hondonada en términos de nuevas tecnologías. Si no le echamos ganas ahorita podemos tener sorpresas enormes, hay trabajos que se están sustituyendo con tecnología. Por ejemplo, ya puedes sacar un pase de abordar en una máquina, lo mismo puede suceder en otras cosas", dijo.

De las medidas anunciadas por Banxico y la Secretaría de Hacienda ante la depreciación del peso y los precios bajos del petróleo, dijo que "han funcionando bastante bien".

Aunque aclaró que "es muy difícil decir si el dólar se va a quedar en estos niveles".

"El tipo de cambio es flotante. Las medidas han funcionado bastante bien. Los factores que generaron la depreciación fueron factores externos que siguen ahí y eso sí podría generar algún tipo de aumento adicional. Lo más importante es que vamos a estar alertas a los eventos. El Banco de México tomó las acciones que tuvo que tomar en su momento y si se vuelven a presentar no dudaríamos en hacer lo necesario", dijo.

Reiteró que los bajos niveles en la inflación han ayudado en este entorno internacional y dijo que los productos en dólares se han venido ajustando un poco, pero "hay muchos otros productos que no tienen tanto impacto".

Comentó que los créditos han aumentado porque "sí hay una relación entre la demanda por crédito y el nivel de inflación", que cuando sube la inflación suben las tasas y al mantenerse bajas las personas optan por los financiamientos.

Entre los factores que han ayudado a mantener bajos niveles de inflación reconoció los precios de la electricidad y las gasolinas, que han bajado, gracias a la reforma energética.

"Las mercancías básicas también han estado bajando para muchas industrias. Los costos de esos materiales que usan han bajado de precio también", dijo.

La entrevista completa de Carlos Puig al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, será transmitida este viernes a las 21:30 horas en tv.milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.