De la crisis al auge, el sector automotriz en números

El 2009 fue el peor año para las armadoras establecidas en México, cayeron las ventas y la producción; pero el 2014 marcó el año de la recuperación.   
Sector automotriz
Aumenta la compenecia entre México y EU por atraer inversiones del sector automotriz (Especial )

Ciudad de México

El 2009 fue el año más complicado del último lustro para México y el resto de los países debido a la crisis financiera internacional. Ese año, en las estadísticas de la industria automotriz, está marcado como un punto de inflexión para el sector ya que antes de la crisis el volumen de ventas rondaba las 600 mil unidades y en 2009 cayeron a 400 mil.

De acuerdo con estadísticas de la AMIA, pasaron cuatro años a partir de 2009 para que las ventas de las armadoras repuntaran a niveles previos a la crisis. Entre este año y 20014, la comercialización aumentó 37 por ciento al pasar de 827 mil 571 autos a 1 millón 133 mil 409 unidades, hasta rebasar el volumen de ventas previo a la crisis.

En lo que va de 20015 la comercialización de automóviles en el país alcanzó las 721 mil 539 unidades.  

Se aceleró la producción

El punto de inflexión del sector además de notarse en las ventas, también se reflejó en la producción. En 2009, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la producción de autos fue de 1 millón 648 mil 572 vehículos para  2014 la cantidad se elevó a tres millones 219 mil 786 automóviles.

Los efectos de la crisis para esta industria quedaron a tras porque la meta es llegar al año 2020 con una producción de cinco millones de automóviles, además de que México se convirtió en la meca de la industria, muestra de ello es que la inversión de las empresas automotrices sumó 22 mil 600 millones de dólares.

Esto implicó que empresas como Kia, Hyundai, Honda, Toyota, BMW, Audi, Volkswagen  anunciaran nuevas inversiones para ampliar y construir plantas nuevas.  En México se fabrican aproximadamente 48 modelos de las distintas marcas.

En enero de este año Volkswagen anunció la primera inversión del año. En febrero Audi y Honda inauguraron sus respectivas plantas en Puebla y Guanajuato.

En Mayo Hyundai inició operaciones comerciales en México y en junio Nissan y Daimler anunciaron inversiones para su planta en Aguascalientes.

En julio la alemana BMW anunció otro monto de inversión para una planta en San Luis Potosí.

Recientemente se informó que ciudades de Estados Unidos pelearan porque las nuevas inversiones del sector no se queden en México.