Mafias amenazan a mineras: Economía

Tamaulipas y sus materiales de construcción, un ejemplo: Guajardo.
La seguridad de las minas es en trabajo y coordinación con la Policía Federal, dijo el secretario.
La seguridad de las minas es en trabajo y coordinación con la Policía Federal, dijo el secretario. (Víctor Cruz/Archivo)

México

Aunque no es una situación generalizada, algunas mineras pudieran estar enfrentando problemas con el crimen organizado en varias entidades, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“No descarto que algunas en estados muy conflictivos tengan circunstancias de esa naturaleza; minerías de materiales de construcción en entidades como Tamaulipas pudieran estar pasando por esas circunstancias”, subrayó el funcionario en el marco del Cancham Day 2016.

No obstante, dijo que minas de materiales ferrosos y metales en estados como Guerrero no sufren esa situación, debido a que los mismos criminales saben que “no pueden atacar la fuente de generación de producto.

“El escenario nacional refleja diferentes cosas, en el caso específico de las mineras, muy pocas nos hablan de que hayan tenido presiones de esa naturaleza”, explicó.

Guajardo explicó que la seguridad es un tema permanente de trabajo y coordinación con la Policía Federal, mediante la subdivisión de Gendarmería, con la industria minera, puesto que en chats especializados están en contacto, al monitorear e informar los incidentes que ocurren.

Agregó que raras veces la delincuencia tiene como objetivo directamente a las mineras, y a veces la afectación es sobre el ejidatario que recibe la regalía.

“Ahí es donde hemos puesto el mayor esfuerzo para no solo proteger la mina, a la comunidad minera, para evitar que haya  afectaciones al desarrollo y bienestar de las comunidades”, subrayó.

En tanto, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que hay reportes de empresas mineras canadienses que han invertido hasta 2 por ciento de sus ganancias en seguridad, para evitar problemas con el crimen organizado.

 “No son cifras absolutas, son de algunas compañías que me han comentado; eso no es un promedio, pero algunas mineras canadienses han mencionado que han invertido hasta 2 por ciento de sus ingresos… parece poco, pero cuando uno tiene una ganancia de 11 por ciento sobre su inversión y debe tomar 2 por ciento es muchísimo”, argumentó.

Afirmó que muchas veces, en regiones aisladas del país donde hay solo una ruta para acceder a la mina, es fácil que haya asaltos a camiones de los trabajadores.

Explicó que la seguridad siempre es tomada en consideración por las empresas mineras canadienses, puesto que destinan presupuestos más altos en esa materia.

En tanto, Jorge Morfín, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), indicó que la seguridad de una mina en el país norteamericano puede ejemplificarse como “un uniformado en una casetita, medio viendo quién entra a la mina y por otro lado viendo el partido de hockey”.

En ese contexto, dijo, que la seguridad en una mina de México es completamente distinto, puesto que hay que invertir mucho dinero en elementos de seguridad y transporte.

“Para una compañía minera que quiera invertir en México, desde el momento en que ve la diferencia de seguridad entre Canadá y México observa un tema difícil en cuanto a inversión, pues pierde mucho, sobre todo en robos e intentos de fechorías”, puntualizó.

Canadá aporta 70 por ciento de la inversión extranjera directa en el sector minero nacional, por lo cual es un jugador importante para la economía del país, afirmó Pierre Alarie.