¿Cómo impactará Crezcamos juntos en un crédito Infonavit?

Los primeros dos años el contribuyente sólo aportará el 2.5 por ciento de su salario para la cuenta de vivienda y no el cinco por ciento como marca la ley.   
Para que se instalen los informales necesitan el aval de los locatarios.
Según el INEGI, en México hay 28 millones de informales. (Milenio)

Ciudad de México

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, explicó el proceso que se desarrollará una vez que los trabajadores que están en la economía informal decidan incorporarse al padrón de contribuyentes de la Secretaría de Hacienda, para formar parte de la economía formal.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó, ayer,  el programa Crezcamos juntos cuyo propósito es incentivar la incorporación a la economía formal. Informó que, según el INEGI, en el país existen 28 millones de trabajadores en la economía informal.

El director general del Infonativ explicó en Radio Fórmula los beneficios fiscales del programa Crezcamos juntos:

1.- El programa aplica para profesionistas independientes y otros trabajadores que no están registrados en el SAT y que perciben ingresos desde 100 mil pesos hasta dos millones de pesos.

2.- Durante el primer año, a partir de que el contribuyente se registré en el SAT, no pagará impuestos de ISR, IEPS, e IVA. El pago de estos gravámenes será gradual; es decir al segundo año pagará el 10 por ciento del total de estos impuestos.

Al tercer año 20 por ciento, hasta completar el pago de 100 por ciento de estos impuestos.

3.- El contribuyente, al darse de alta en el SAT, podrá empezar a cotizar en el Infonavit  para obtener un crédito de vivienda. Así, el primer año de cotización el contribuyente pagará el 2.5% de su salario para las aportaciones de vivienda  y no el cinco por ciento reglamentario.

Este beneficio será durante dos años. Por ejemplo, si un trabajador percibe seis mil pesos mensuales, en condiciones normales estarías aportando 300 pesos de su salario; sin embargo considerando las características del programa pagará 150 pesos.

Los años subsecuentes, su aportación deberá  normalizarse para pagar entre el 20 y 40 por ciento que marca la ley.

4.- Al tercer año, a partir de que se registre ante el SAT ya podrá tramitar su crédito Infonavit, si está inscrito en el marco del programa Crezcamos juntos será acreedor a un subsidio de 30 mil pesos para completar los 90 mil pesos mínimos que se requieren para obtener el crédito.

5.- La tasa de interés que se cobrará por este crédito de vivienda en el Infonavit será de 10 por ciento.  

Hasta ahora el gobierno identificó 210 mil empresas que están en el régimen e pequeños contribuyentes , de entre los 28 millones de informales, y que son susceptibles de entrar en este programa.