NL, líder en colocación de créditos del Infonavit

El delegado regional de la institución, Filiberto Ceceña Beltrán, informó que la entidad ocupa el primer lugar del país en financiamiento para vivienda, seguido de Jalisco y el Estado de México.

Monterrey

Nuevo León se colocó como líder a nivel nacional en la colocación de créditos del Infonavit para vivienda, al otorgar 38 mil 503 créditos durante el primer semestre de este año, dijo Filiberto Ceceña Beltrán, delegado regional del instituto.

Ceceña informó que los municipios de García, Zuazua, Pesquería, Juárez y Salinas Victoria son los que concentran la mayor captación de construcción de vivienda con financiamiento que otorga Infonavit.

Consideró que la intención del organismo que él preside no sólo es destacar por la colocación del crédito, sino también porque se obtengan índices de calidad de la vivienda, que representen una plusvalía para el trabajador.

"Es importante la calidad de vida, esas horas-hombre que se destina en el trayecto es pérdida para la atención a la familia, y eso es uno de los retos que tenemos", explicó.

El delegado del Infonavit informó que la entidad está por encima de otros estados como Jalisco, que ocupa el segundo sitio con una colocación de 23 mil 703 créditos, y el Estado de México se ubica en la tercera posición con un saldo de 21 mil 453.

Filiberto Ceceña adjudicó esta colocación de créditos a la bolsa histórica en materia de subsidios que se ha destinado en esta administración federal y que es de 12 mil millones de pesos.

Comentó, además, que la cifra de colocación de créditos fue ajustada, dado que se dieron a la tarea de depurar a los "coyotes" que operaban alrededor de la delegación, ofreciendo los créditos Mejora tu Casa.

"La cifra de colocación de créditos en Nuevo León se mantuvo favorable pese a que hubo un ajuste de 7 mil créditos en el programa Mejoravit, antes conocido como Mejora tu Casa.

"Tuvimos que poner control porque detectamos que (el crédito) no estaba aplicado como debería ser", mencionó.

El funcionario dijo que la colocación de créditos en el estado ha generado una derrama económica de más de 10 mil millones de pesos, y la meta para el cierre del año es lograr que se otorgue financiamiento por 63 mil millones de pesos.

"El año pasado cerramos nosotros con una colocación de crédito de 83 mil, con una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos", subrayó.

Luego de la firma del convenio, Ceceña reconoció la problemática de vivienda abandonada que enfrentan algunos municipios del estado, e indicó que actualmente hay unas 8 mil viviendas en esta condición, además de cuatro mil casas solas.

El funcionario reconoció que en los últimos 8 años se estuvieron edificando fraccionamientos donde no se tenían las cualidades necesarias para que una familia viviera ahí, y después se daban cuenta que le salía más caro habitar en ese lugar.

Sin embargo, resaltó que se está haciendo lo posible para evitar que esto se repita.

Ceceña Beltrán destacó que el índice de cartera vencida es el más bajo en todo el país, con una relación del 4.4 por ciento, lo que significa que unas 20 mil personas enfrentan alguna dificultad para pagar sus créditos.