Nafin alista créditos por más de mil millones de pesos

El plan inicial es desarrollar un programa para dar liquidez a proveedores de grandes empresas del sector turístico, mediante créditos con montos de hasta 500 millones de pesos.
Hayy negocios que están cerca del mar, quitan palapas y mobiliario para no verse afectados.
Entre los interesados por algún crédito productivo están el Consorcio Hotelero y el Hotel Bayan, de Guerrero. (Secretaría de Turismo Sinaloa)

Ciudad de México

Nacional Financiera informó que tiene prospectos de financiamiento a empresas que operan en el sector turístico del país, los cuales, de concretarse, representan una bolsa de más de mil millones de pesos.

José Elías Sahab, director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales del banco de desarrollo, dijo que estos acercamientos se dieron en el marco del pasado Tianguis Turístico en Acapulco.

De acuerdo con el funcionario, el plan inicial es desarrollar un programa de cadenas productivas para dar liquidez a proveedores de grandes empresas, mediante créditos con montos de hasta 500 millones de pesos en forma de garantías.

Estas acciones, explicó Nafin en un comunicado, son parte de un convenio firmado a inicios del año con la Secretaría de Turismo (Sectur) y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo fin es identificar compañías del sector que sean susceptibles a ser apoyadas financieramente.

Para ello, destacó Elías Sahab, se realiza un análisis de las necesidades de financiamiento por segmento empresarial, entidad federativa y región de actividad turística.

Estos trabajos llevaron a Nafin a crear una oferta inicial en la que empaquetó diferentes productos para atender a todos los segmentos de la pirámide empresarial, que van desde las grandes empresas, hasta las medianas, pequeñas y micro.

Entre los interesados por algún crédito productivo están el Consorcio Hotelero y el Hotel Bayan, de Guerrero; en Quintana Roo hay otras 25 empresas proveedoras del Palace Resort.

En Baja California Sur se presentaron tres empresas con requerimientos de financiamiento potencial de 600 millones de pesos, entre ellas la naviera Bajaferries; de Nayarit acudieron varias empresas por un monto de 300 millones de pesos, entre ellas el Grupo Velas y Maribal Group Resort.

Al cierre de marzo pasado, el crédito que la banca comercial destina a firmas relacionadas con el comercio, restaurantes y hoteles, asciende a 365 mil 661 millones de pesos, lo que representa 10 por ciento más respecto a los 331 mil 414 millones de pesos del mismo mes de 2014.