Arranca migración de créditos de salarios mínimos a pesos

Los derechohabientes del Infonavit que tengan un crédito dejarán de estar sujetos a los incrementos anuales del salario mínimo y tendrán un pago fijo.
El estado es el principal colocador de financiamientos del Infonavit.
El crédito promedio del Infonavit es de 270 mil pesos. (Carlos Rangel/Archivo)

Ciudad de México

El Infonavit arrancó hoy su programa piloto de reestructura de créditos, de veces salarios mínimos (VSM) a pesos, el cual considera 15 mil financiamientos en un principio pero que podría llegar hasta un millón de derechohabientes.

El director general del Instituto, Alejandro Murat, dijo que este programa “es histórico, a partir de la estabilidad macroeconómica que vive el país”, pues permitirá a los acreditados tener ahora un financiamiento en pesos y con tasa fija.

Hasta ahora la mensualidad de los créditos se modificaba en función del incremento del salario mínimo anual.

En este programa podrán participar aquellos derechohabientes que tengan un buen comportamiento en su crédito, que no tengan pagos omisos, prórrogas o reestructuras previas, y que su préstamo esté entre el quinto y décimo año.

“El universo de derechohabientes que podrían entrar en este esquema para atenderlos de aquí al cierre de la administración es de 800 mil a un millón de derechohabientes”, dijo Murat.

La prueba piloto durará de cuatro a seis meses y los 15 mil créditos seleccionados representan un monto de tres mil millones de pesos.

El directivo indicó que dependiendo de los resultados que se obtengan, a partir de enero del próximo año se darán a conocer los pasos para que otros derechohabientes puedan ingresar a este programa.

Murat Hinojosa insistió que este esquema, cuya transición no le representará ningún costo a los afiliados ni al instituto, le traerá beneficios al trabajador ya que dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo.

Asimismo, tendrá un pago fijo en pesos a partir del momento de la reestructura, el saldo insoluto disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura, y al ser un pago fijo, la mensualidad será una proporción cada vez menor de su ingreso.

Refirió que los créditos con base en salarios mínimos mostraban en el tiempo un incremento del 17 por ciento, lo cual ya no sucederá más con el esquema de pesos.

El nuevo modelo de créditos en pesos comenzó a operar desde el segundo semestre de 2014, y hasta la fecha ya se reportaron 152 mil financiamientos de este tipo.

En la actualidad, el crédito promedio del Infonavit es de 270 mil pesos, con una mensualidad de alrededor de mil 700 pesos, y una vida promedio de entre 18 a 20 años.