Carecen de créditos para empresarios en clúster

Nafinsa ya trabaja en diseñar un programa dirigido a consorcios.
Hay inversionistas que buscan agruparse para ser proveedores de Pemex u otras petroleras.
Hay inversionistas que buscan agruparse para ser proveedores de Pemex u otras petroleras. (José Luis Tapia)

Tampico

Nacional Financiera (Nafinsa) dio a conocer que no cuentan con un programa para los clúster de negocios, situación en la que está trabajando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló el representante estatal del organismo, Daniel Aguirre Pace.

Comentó que se encuentran trabajando en el diseño de un programa dirigido a estas empresas y para ello como requisito debe haber un contrato con Pemex o con alguna empresa petrolera, para poder acceder a este crédito pero no como consorcio, si no de manera individual.

"Estamos revisando brindándoles asesorías y brindándoles un curso, para que se puedan agrupar y puedan concursar dentro de las licitaciones de la ronda uno de Pemex, lo que queremos es que puedan acceder a los créditos, por ello estamos trabajando en la realización de un programa", explicó.

Hasta el momento en Coparmex se habla de un promedio de 60 empresas las que podrían estar trabajando de manera grupal, mismas que pueden acceder hasta 20 millones de pesos a través de los programas, aunque dijo aún están diseñando uno para este tipo de empresas.

Aguirre Pace indicó que se podría tener una respuesta a su solicitud en un mes, "si hay un programa donde si tienen un contrato le damos un financiamiento, pero aún se trabaja en algo que vaya dirigido a los clusters".

Mientras tanto Coparmex Sur de Tamaulipas prepara, un seminario regional para generar consorcios y clusters locales, con capacitación y fondeo para las empresas participantes, informó Efraín Rodríguez Becerra, días pasados sobre ese proyecto de trabajo.

Con ello se pretende preparar a las empresas sobre las metodologías, con la invitación a una gran empresa petrolera para que explique sus procesos de contratación, calidad y seguridad, códigos de ética y así los interesados en la zona puedan asesorarse.