Por créditos, sistema bancario está en su mejor momento: ABM

Previo a la 78 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo a Carlos Puig en MILENIO que México se ubica entre los mejores países en el otorgamiento de créditos.
Luis Robles Miaja, sobre el caso HSBC: “No es ilegal tener cuentas en el extranjero”.
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo que el sistema bancario del país atraviesa por uno de sus mejores momentos de su historia, en particular por el crecimiento del crédito.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Robles Miaja explicó que durante los últimos 14 años el crédito ha crecido 3.7 por ciento veces más que el Producto Interno Bruto, ubicando a México entre los mejores países del mundo en el otorgamiento de créditos.

"En el último año, el financiamiento de la banca comercial incrementó 8 por ciento", dijo.

El también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, dijo que este crecimiento está beneficiando a un gran porcentaje de las empresas mexicanas.

"Actualmente la banca comercial está financiando al 33 por ciento de los patrones registrados ante el IMSS y en 2014 se otorgaron créditos a 350 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes)".

Previo a la 78 Convención Bancaria que se realizará este 19 y 20 de marzo en Acapulco, Guerrero, Robles Miaja explicó que el incremento en la cartera de crédito se debe principalmente a dos razones: la facilidad para acceder a los créditos y el costo del financiamiento.

"La reforma financiera permitió que el costo del financiamiento para las Pymes disminuyera 8 por ciento".

Robles Miaja también destacó la diminución de las tasas de interés para el sector inmobiliario.

"En estos momentos hay instituciones que están ofreciendo una tasa fija de 7.9 por ciento a 20 años", explicó.

El presidente de la ABM dijo que en este momento el principal reto del sistema financiero mexicano es enfrentar la volatilidad de los mercados externos, sin embargo, comentó que "México es el país emergente, de su tamaño, mejor preparado para enfrentar la volatilidad financiera internacional".

La entrevista completa será transmitida este miércoles a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.