Cae el crédito de la banca a entes gubernamentales

En el primer trimestre del año, disminución de 6.2%, según la CNBV.
Empresas y sector público son los principales nichos de la banca.
Empresas y sector público son los principales nichos de la banca. (Araceli López)

México

Aunque en el primer trimestre de 2017 la cartera de crédito bancario creció muy por arriba de la economía en su conjunto, impulsada en especial por el financiamiento destinado a las empresas, el dirigido a los entes gubernamentales cayó 6.2 por ciento a tasa trimestral y 0.4 anual.

De acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito de los grupos financieros creció 10.8 por ciento a tasa anual en el lapso enero-marzo de 2017, al sumar 4.03 billones de pesos, mientras que el aumento del producto bruto en el mismo lapso fue de 2.8 por ciento.

Al interior de la cartera, se observó que el crédito destinado a empresas, que significa 46 por ciento de la cartera total, fue el que tuvo mayor dinamismo, con un crecimiento anual de 14.6 por ciento y trimestral de 1 por ciento.

Después del financiamiento destinado a las empresas, las entidades gubernamentales ocupan el segundo lugar en importancia para la cartera de crédito, al tener una participación de 13.3 por ciento.

El crédito destinado a entidades financieras creció 9.4 por ciento a tasa anual y tiene una participación de 3.7 por ciento, mientras que el dirigido al consumo aumentó 11.4 por ciento y a la vivienda 10 por ciento, nichos que representan 10 y 17.3 por ciento, respectivamente, de la cartera total.

El índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 2.08 por ciento, lo que significó una disminución de 0.37 puntos porcentuales en relación con lo observado en marzo de 2016.