Aumentó 10.5% cartera de crédito de la banca comercial

El crédito vigente al consumo aumentó 5.7% real a tasa anual y para la vivienda en 10.2%; el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se incrementó 14.1%.
BBVA.
El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó 11.9%. (Especial )

Ciudad de México

En septiembre de 2015, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció 10.5 por ciento anual, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

En sus agregados monetarios y actividad financiera en el noveno mes del año, precisa que el crédito vigente al consumo aumentó 5.7 por ciento real a tasa anual y para la vivienda en 10.2 por ciento.

El crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se incrementó 14.1 por ciento en septiembre de este año en comparación con igual mes de 2014.

Da a conocer que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo creció 11 por ciento real anual y que al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado se incrementó en 17.2 por ciento.

Detalla que el apoyo destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 1.9 por ciento, el otorgado al sector público federal disminuyó en 3.9 por ciento y a otros sectores se incrementó 46.6 por ciento.

El instituto central indica que el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó 11.9 por ciento en términos reales anuales en septiembre de este año.

Respecto a los componentes de este indicador, menciona que el financiamiento al sector privado se incrementó 9.3 por ciento, el otorgado a estados y municipios en 3.8 por ciento, el destinado al sector público federal en 25.9 por ciento y a otros sectores en 43.1 por ciento.

En cuanto la base monetaria en el mes de referencia, el Banxico subraya que ésta creció 18.5 por ciento en términos reales anuales, debido en parte al aumento en la demanda de dinero por parte del público, asociado al efecto temporal por la celebración de elecciones en el país.

Asimismo, agrega, derivado de algunos efectos remanentes de la reforma hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.