Crédito de banca comercial al sector privado creció 6.0%

Según el Banco de México, esta cifra registrada en noviembre, moderó el avance de 6.6 por ciento alcanzado en octubre.
La comsión de los cajeros instalados en supermecados es más alta que los colocados en los bancos.
(Especial )

Ciudad de México

En noviembre de 2013, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado aumentó 6.0 por ciento real anual, con lo que moderó su ritmo de avance respecto al 6.6 por ciento de octubre previo, debido a una menor expansión de los préstamos al consumo y a las empresas.

El Banco de México (Banxico) informa que al interior de este segmento, el crédito al consumo 7.5 por ciento real anual en noviembre, tasa menor a la de 8.9 por ciento en octubre, mientras que el crédito a la vivienda avanzó 4.3 por ciento, nivel estable respecto al 4.2 por ciento del mes anterior.

Indica que el crédito a las empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se incrementó 4.8 por ciento, menor al 5.3 por ciento de octubre, en tanto que el otorgado a intermediarios financieros no bancarios subió 19.7 por ciento, debajo de 20.6 por ciento del mes previo.

En su reporte "agregados monetarios y actividad financiera", el instituto central señala que el financiamiento total otorgado por la banca comercial aumentó 3.8 por ciento en términos reales anuales en noviembre de 2013, menor al 4.9 por ciento de octubre.

Por componentes, precisa que el financiamiento al sector privado se incrementó en 6.8 por ciento, el otorgado a estados y municipios aumentó 5.1 por ciento, el destinado al sector público federal disminuyó 5.2 por ciento y el otorgado a otros sectores retrocedió 44.1 por ciento.

En tanto, abunda, en noviembre pasado, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo tuvo un crecimiento real anual de 11.2 por ciento, tasa por debajo de la de 12.0 por ciento en octubre.

A su interior, detalla, el financiamiento al sector privado se incrementó en 10.2 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 12.1 por ciento, el otorgado al sector público federal avanzó 12.3 por ciento y el destinado a otros sectores creció 13.9 por ciento.

El Banxico añade que en noviembre de 2013 la base monetaria (integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) creció 6.0 por ciento en términos reales anuales, por arriba de 4.4 por ciento en octubre, mientras que el M4, el más amplio, subió 6.3 por ciento, luego del 6.8 por ciento del mes previo.