• Regístrate
Estás leyendo: Crédito hipotecario de banca privada cerrará 2018 con baja de 4%: Bancomer
Comparte esta noticia

Crédito hipotecario de banca privada cerrará 2018 con baja de 4%: Bancomer

Prevén que el próximo año el crédito hipotecario repunte de 3 a 3.5 por ciento.
Publicidad
Publicidad

La banca comercial prevé cerrar este año con una contracción de 4 por ciento con 145 mil millones de pesos en créditos hipotecarios respecto a las cifras de 2017, indicaron economistas de BBVA Bancomer.

“Para el mercado hipotecario sí vemos una contracción debido a una mayor participación -en monto- otorgado por parte del Infonavit en los segmentos medios y residenciales”, expresó el economista senior Fernando Balbuena Campuzano.

Al presentar el Informe Situación Inmobiliaria, correspondiente al segundo trimestre de este año, el economista principal de la institución financiera, Samuel Vázquez Herrera, detalló que hacia 2019 habrá una recuperación de 3 a 3.5 por ciento en términos reales, debido a la confianza del consumidor y crecimiento económico.

Por su parte, el economista en jefe del banco, Carlos Serrano Herrera, sostuvo que en el mercado hipotecario sí se prevé un impacto en el aumento de tasas, que en promedio se ubican en 10.43 por ciento, tras el anuncio de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debido a que los bonos de largo plazo presentan ya un incremento de 10 por ciento.

Las tasas hipotecarias podrían ubicarse en 10.7 a 10.8 por ciento, añadió.

En cuanto a la construcción de obra civil que muestra una caída de 7.2 por ciento en este periodo, el economista en jefe, Carlos Serrano Herrera, consideró que para 2019 se estima una recuperación; no obstante, no serán suficientes los recortes al gasto corriente por parte del nuevo gobierno sino que se deberá contar con financiamiento a través de asociaciones público-privada eficientes y que la banca de desarrollo sea un aliado y no un competidor de la banca comercial.

“Si realmente se quiere ver que la inversión pública regrese a niveles más aceptables que por lo menos deberían ser de 5 a 6 por ciento del PIB, no es suficiente los recortes por lo que es indispensable se diseñen mecanismos para que el sector privado pueda participar”, dijo.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.