Hay crédito para energía por 100 mil mdd: ABM

Algunas de las instituciones que ya anunciaron fondos para desarrollar proyectos energéticos son Banamex, HSBC, Banorte, BBVA Bancomer, Interacciones, Santander y Scotiabank.

México

Las instituciones bancarias tienen 100 mil millones de dólares para financiar proyectos de energía, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luego de presentar un estudio sobre ejecución de garantías, aseguró que los bancos del país están interesados en financiar todo tipo de proyectos y obras que surjan conforme la reforma energética siga avanzando.

“La banca está con todo el ánimo de financiar lo que sea necesario, todas las obras que se tengan que hacer para explotar la reforma energética. Y para poder hacerlo tenemos un capital que nos permite poner más de 100 mil millones de dólares”, añadió.

Cuestionado sobre si la apertura energética sigue siendo atractiva para los inversionistas pese a los bajos precios del petróleo, el banquero recordó que ese tipo de proyectos son de largo plazo y no duda de que con el tiempo el nivel subirá, debido a los requerimientos de energías renovables.

A inicios del año pasado el barril de crudo se cotizaba en el mercado internacional en más de 100 dólares, pero ahora ronda en 40 dólares.

El también presidente del consejo de BBVA Bancomer añadió que el gremio bancario ya está pendiente de las posibles necesidades de financiamiento que tengan las empresas ganadoras de la primera fase de la Ronda Uno, a fin de brindárselo.

La mexicana Sierra Oil & Gas, junto con sus socias, la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil, serán las primeras empresas privadas que explotarán hidrocarburos en México, ello luego de que ganaran la licitación de los bloques dos y siete.

Conforme avancen las fases de la Ronda Uno se irán sumando más empresas y, por ende, las necesidades de financiamiento aumentarán.

“Evidentemente, veremos si esos ganadores de la primera etapa de las licitaciones requerirán financiamiento, y claro que estamos dispuestos a dárselo”, afirmó el presidente de la ABM.

Algunas instituciones bancarias que ya han anunciado fondos concretos de financiamiento para desarrollar proyectos de energía son Banamex, HSBC, Banorte, BBVA Bancomer, Interacciones, Santander y Scotiabank.

El más reciente anuncio fue el de BBVA Bancomer, pues el banco español informó la semana pasada ya que tiene listos 10 mil millones de pesos para empresas gasolineras que quieran aprovechar la reforma energética, además de que cuenta con mucho más recursos en caso de ser necesarios.

Previamente, Santander, el otro banco ibérico que opera en México, aprovechó la visita de su presidenta global, Ana Botín, para revelar que cuenta con una bolsa de 10 mil millones de dólares para financiar infraestructura relacionada con energía, más otros 5 mil millones para pequeñas y medianas empresas.

En septiembre del año pasado, Michael Corbat, presidente de Citigroup, visitó México para informar que, por medio de su filial Banamex, destinará 130 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos públicos y privados en el sector energético del país.

Poco después, Briant Porter, presidente global del canadiense Scotiabank, hizo lo propio y trazó el objetivo de su brazo mexicano, de colocar en los siguientes cuatro años 10 mil millones de dólares en créditos para impulsar planes derivados de la reforma energética.

Desde el año pasado, el banco regiomontano Banorte reveló sus planes de consolidar un par de fondos que contengan 500 mil millones de dólares cada uno, cuyo fin específico es financiar proyectos de energía e infraestructura, los cuales, se espera, estarán listos antes de que termine el año.

HBSC fue el primer banco en manifestar interés hace más de un año. Para ello se unió a Nacional Financiera y lanzó una bolsa de 26 mil millones de pesos, los cuales se han destinado a capitalizar empresas mexicanas que participan en la cadena productiva del sector en cuestión.

Cobro de garantías

El presidente de la ABM señaló que en México el modelo de ejecución de garantías para que los bancos reclamen sus préstamos debe mejorar, de lo contrario, en los próximos dos años se puede reflejar en un aumento en los costos de los créditos que piden las empresas y las familias.

En la presentación del “Estudio sobre la ejecución de contratos mercantiles e hipotecas en las entidades federativas”, el directivo destacó que la seguridad jurídica es un tema fundamental para determinar el precio de los créditos que se otorgan en cada estado.

Según la investigación, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Sonora son las entidades donde más se cumplen los contratos mercantiles, mientras que en Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz es donde existen las peores condiciones.

En ese contexto, Robles comentó que la mayoría de los estados del país está en condiciones adecuadas para cobrar garantías, por lo que no se puede hablar de que en México se carece de estado de derecho; sin embargo, aún no se ha alcanzado la meta a la que se aspira, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado, en materia de justicia y en combate a la corrupción.   




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]