En crédito automotriz, ¿quién ofrece la tasa más baja?

Antes de contratar un crédito automotriz, el usuario debe preguntar por las comisiones, el enganche, plazo del crédito y el CAT, para conocer el monto total a pagar y comparar opciones en el mercado.
La venta de vehículos nuevos en México se ha incrementado 20% del 2014 a la fecha.
Uno de cada dos autos nuevos se obtiene por financiamiento. (Especial )

Ciudad de México

Uno de cada dos vehículos comprados en México entre enero y septiembre de 2013 fue bajo el esquema de financiamiento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Ante tal demanda, la oferta de las instituciones con las que se pueden contratar créditos automotrices es amplia.

Por ejemplo, para comprar un automóvil con valor de 224 mil 100 pesos -a 48 meses con un enganche de 30 por ciento- las tasas de interés van desde 11.99 por ciento hasta 19.50 por ciento.

Las tasas más bajas

Con base en el ejemplo anterior, cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que Scotiabank y Banco del Bajío son las instituciones bancarias que ofrecen la menor tasa de interés, con 11.99 por ciento. Por el contrario, la más alta es la de Oak Leasing, con 19.50 por ciento.

La institución que ocupa el segundo lugar con menor tasa de interés es CI Banco, que tiene una tasa de interés de 12.90 por ciento y le sigue BAM, con 13.40 por ciento.

Banorte, Inbursa y HSBC ofrecen una tasa de 13.50 por ciento. Mientras que la tasa de Banamex, Credi Nissan y Afirme se sitúa en 13.90 por ciento.

Las tasas más altas

Además de Oak Leasing, las tasas más altas son las de Financiera Bepensa (17.01 por ciento), BBVA Bancomer (15.81 por ciento) y Fin Alianza (15.00 por ciento).

Recomendaciones

La Condusef recomienda que antes de contratar un financiamiento automotriz se comparen las tasas de interés, comisiones, enganche, plazo, el Costo Anual Total y el monto total a pagar de todas las opciones en el mercado.

"El usuario tiene que valorar y tomar la decisión considerando todas las recomendaciones", dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.