Credencial única para tramitar apoyos llegará a todo Jalisco en 2016

En 2015 esperan llegar a por lo menos 60 municipios, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural.
El titular de la Seder resaltó que los recortes al gasto federal se amortiguarán con ajustes al gasto corriente
El titular de la Seder resaltó que los recortes al gasto federal se amortiguarán con ajustes al gasto corriente (Arturo Álvarez)

Guadalajara

El programa de credencial única para facilitar el acceso de los productores a los apoyos estatales y federales para el campo llegará a todo el estado en 2016, después de realizar un prueba piloto durante el año pasado, informó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, en su informe anual de actividades.

“En la búsqueda de la simplificación, se tiene el acuerdo con el gobierno federal, con Inadem [Instituto Nacional del Emprendedor], el diseño de la credencial única agroalimentaria. Estamos ahorita en tres municipios en una prueba piloto, ensayando el modelo, para generar una credencial con un chip que permita a todos los productores del campo tener todos sus documentos en este chip y dejar de andar sacando copias y cargando maletas con documentos para cada una de las gestiones”, señaló el funcionarios.

En 2015 el modelo de credencial única llegará a 60 municipios y, según la planeación, a partir de 2016 estará disponible en todo el estado, agregó Padilla Gutiérrez.

El titular de la Seder resaltó que los recortes al gasto federal se amortiguarán con ajustes al gasto corriente, con la intención de no afectar los programas de desarrollo al campo del estado. La secretaría se encuentra a la espera se saber los montos exactos de las reducciones para saber los ajustes que se realizarán. Como prioridades estableció terminar dos rastros tipo inspección federal, seguir el impulso de la agricultura de granos por contrato, mantener la estabilidad en las compras de leche por parte de Liconsa y seguir con el dinamismo en los plantíos de berries y aguacates. Este último que a partir de junio o julio de este año podrá exportarse a Estados Unidos.