Trump pone en riesgo perspectivas de PIB mundial

El economista sénior para México del Banco Mundial aseguró que el triunfo del republicano hace factible una recesión en EU, lo que implicaría revisar a la baja las perspectivas del PIB mundial.
Planta de acero.
Planta de acero. (Reuters)

Monterrey, Nuevo León

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es factible un escenario recesivo en ese país -entendido como un crecimiento sustancialmente por debajo de su potencial- y en consecuencia una revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento mundial, señaló el economista sénior para México del Banco Mundial, Joost Draaima.

TE RECOMENDAMOS: Convocan a nuevas protestas contra Trump en todo EU


Al finalizar su participación en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joost Draaima dijo que si bien es muy pronto para dimensionar de qué tamaño pueden ser los efectos de Trump en la presidencia de Estados Unidos, sí hay ideas de que para el año que entra habría un ligero ajuste a la baja por cierta incertidumbre internacional y algunas de las políticas que pudieran surgir en ese país, impactando negativamente en el crecimiento mundial.

De registrarse un menor crecimiento en Estados Unidos, se tendría un impacto en México, cuyo desempeño durante mucho tiempo ha sido relativamente bajo.

Detalló que si algunas de las políticas en el país del norte son mal llevadas o mal orientadas, particularmente en la parte fiscal, no se estimularía lo suficiente la demanda y los efectos si podrían ser recesivos.

MCM