En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.6 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2014, lo que significó la tasa anual de crecimiento más alta en 2015, favorecido por un mayor dinamismo del comercio y la construcción, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento del PIB fue mayor a la cifra preliminar que dio a conocer el Inegi el 30 de octubre pasado, cuando informó que la tasa anual se ubicó en 2.3 por ciento.
Al interior del PIB, se observó que las actividades primarias-que representan 3.1 por ciento de la economía- registraron un alza anual de 4.1 por ciento; mientras que las secundarias -33.3 por ciento del PIB- aumentaron 1.2 por ciento; y las terciarias -63.6 por ciento del PIB- se elevaron 3.3 por ciento.
Las cifras anteriores son superiores a los aumentos anuales de 2.3, 0.6 y 3.1 por ciento observados en el trimestre previo en cada uno de los tres sectores económicos.
Desde una perspectiva trimestral y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB aumentó 0.8 durante el tercer trimestre de 2015 con respecto al periodo inmediato anterior, lo que representó la tasa trimestral de crecimiento más alta desde 2012.
Por componentes, las actividades primarias se incrementaron 2.3 por ciento, y las secundarias y terciarias 0.8 por ciento, cada una, informó el Inegi.