OCDE baja a 2.9% la previsión de crecimiento para México

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos redujo de 3.5 a 2.9 por ciento su expectativa de crecimiento para México en 2015, afectó la caída en los precios del petróleo. 
Sesión plenaria de la reunión ministerial de la OCDE.
Sesión plenaria de la reunión ministerial de la OCDE. (@LVidegaray )

Ciudad de México

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su expectativa de crecimiento para México de 2015 de 3.5 a 2.9%.

Para 2016, la OCDE pronostica que México también crezca menos reduciendo su perspectiva de 4.2 a 3.5%

Al presentar sus perspectivas económicas para 2015 y 2016, la OCDE dijo que las implicaciones de la aguda caída del precio del petróleo tendrán un impacto negativo en el comercio y las cuentas fiscales de aquellos países con elevadas exportaciones de  petróleo como México, sin embargo dijo que el país se fortalecerá “por la demanda de manufacturas por parte de los Estados Unidos y por la depreciación de la moneda”.

El organismo destacó que las reformas en competencia, energía y regulación de mercado “han ayudado a impulsar la confianza, al tiempo que la política monetaria ha continuado apoyando el crecimiento”, por lo que confió en que la implementación de dichas reformas impulsen la productividad y la inversión en el país.

Se estima que el PIB real crezca un 2.9% en 2015 y en un 3.5% en 2016. El fortalecimiento de las exportaciones ha permitido acelerar el repunte, mientras que la inversión ha comenzado a recuperar el terreno perdido. A pesar del menor precio del petróleo, nuevas licitaciones están generando considerable interés tras las recientes reformas en el sector energético.

Si bien la política monetaria aún no ha sido modificada, las tasas de interés deberán incrementarse una vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente sus tasas de referencia, con el fin de evitar posibles salidas de capital. El gasto público se ajustó a comienzos de 2015, y aún se espera un presupuesto balanceado en 2017.

Recorta pronósticos de crecimiento global

En general , la OCDE recortó su previsión del crecimiento económico mundial para este año, pero dijo que espera que los precios más bajos del petróleo aseguren una recuperación gradual, aunque la inversión débil sigue siendo una preocupación.

La organización con sede en París redujo su previsión de crecimiento para el 2015 a un 3.1 por ciento desde el 3.7 por ciento que pronosticó en noviembre pasado.

Dijo que el crecimiento será impulsado por las políticas de apoyo de los bancos centrales en las grandes economías desarrolladas y, en muchos lugares excluyendo a Estados Unidos, por un dólar más fuerte, que hace que las exportaciones de otras zonas monetarias sean relativamente más baratas.

Dijo que espera un aumento en el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial a un 3.8 por ciento en el 2016, y que la fuerte tasa de expansión del PIB de China en los últimos años se ralentizará a un 6.8 por ciento en el 2015 y a un 6.7 por ciento en el 2016, desde el 7.4 por ciento del año pasado.

La OCDE espera que el crecimiento en Estados Unidos, que bajó notablemente a principios del 2015, se ralentizará a un 2.0 por ciento en el 2015.