Comce: México logrará crecer pese a caída en precio de crudo

El vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología previó que el país crecerá 2.3%.
Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. (Isabel Zamudio)

Veracruz

A pesar de la caída en el precio del petróleo, el deslizamiento del peso respecto al dólar y la inseguridad que se vive, Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), manifestó que México crecerá 2.3 por ciento.

Sin embargo, descartó la caída de las exportaciones, porque México no vende al mercado internacional un precio, sino calidad.

Mientras el precio del dólar se mantenga por debajo de los 15 pesos no habrá problemas mayores, lo ideal es que esté a menos de 14 pesos debido a que se tienen que comprar insumos y eso recompone los precios de los productos ya sea para demanda interna o de exportación, explicó.

En el marco del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en Boca del Río, el empresario indicó que el aumento del dólar no es una situación que sólo afecte a México.

"Los países que nos movemos bajo la influencia del dólar estamos a merced de la política monetaria que establezca Estados Unidos y como decidió que está creciendo, relajaron su política en cuanto al manejo de la moneda y todas las monedas se han alineado a la baja en relación al dólar".

Respecto al petróleo, el gobierno federal tomó las medidas de protección necesaria contratando seguros que ahora están sirviendo para que la economía nacional y el presupuesto no se vean tan impactados por esta baja.

Reiteró que las expectativas de crecimiento económico del país quizá eran muchas, pero lo que se vive en México no se compara con la situación económica de Brasil, donde de tener un crecimiento sostenido entre 5 y 6 por ciento, este año apenas alcanzarán el 2 por ciento

"Habíamos hablado de 3.9% para el 2014 y bajamos al 2.7%. No hemos terminado el año y diciembre es un mes en que se genera mucha economía así que quedaremos aproximadamente en 2.3%, estamos creciendo y hay muchos países que no están creciendo", explicó.

En cuanto a la inseguridad admitió que es un tema que les preocupa porque afecta el desarrollo de la economía, pero en México se hacen cosas mucho más interesantes que se deben dar a conocer y no nada más la violencia "que todos sabemos tiene su base en el narcotráfico y la corrupción", afirmó.