Se "atenúa" el crecimiento de manufacturas en septiembre

La Caintra detalló que el sector mantuvo el crecimiento en su producción y pedidos durante el mes, pero el ritmo de crecimiento desaceleró.

Monterrey

El ritmo de crecimiento de las empresas del sector de manufactura se atenuó durante el mes de septiembre, además de que se registró un deterioro en el ambiente económico de estas, dio a conocer la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

En su reporte mensual sobre expectativas económicas, el organismo detalló que el sector mantuvo el crecimiento en su producción y pedidos durante el mes, pero el ritmo de crecimiento desaceleró.

El crecimiento fue impulsado por la expansión de los nuevos pedidos, sobre todo en el mercado nacional, pero se contrajo el rubro de exportaciones, que cayeron de 50.84 puntos a 46.59 puntos en la encuesta de Caintra. Lo que es un reflejo de una demanda externa que aún no se ha fortalecido, puntualizó la Cámara.

"La atenuación en el ritmo de crecimiento está impactando la dinámica de contratación. El indicador de número de trabajadores se ubicó por debajo del umbral de expansión, llegando hasta los 49.63 puntos", informó Caintra.

De igual manera, el incremento en los costos de materias primas supera el de productos manufacturados, generando presiones en precios. Mientras la inversión en el sector repuntó en el mismo mes, pero no se percibe una tendencia sólida.

Finalmente, los factores que obstaculizan el desempeño de las empresas, detalló Caintra, incluyen la volatilidad del tipo de cambio y el incremento en el precio de las materias primas, así como la inseguridad, rubro que ha continuado avanzado; anteriormente preocupaba al 32 por ciento de los empresarios, pero en septiembre fue al 40.6 por ciento.