Se enfría el crecimiento económico de EU

La economía de Estados Unidos creció 2.2% a tasa anual, menos de la mitad de lo registrado un trimestre anterior.
El PIB de EU creció sólo 0.2% durante el primer trimestre de 2015.
El PIB de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de 2.2%. (Reuters)

Ciudad de México

El crecimiento económico de Estados Unidos bajó el ritmo en el cuarto trimestre de 2014 debido al incremento en las importaciones, una reducción en el gasto del gobierno y una desaceleración en la inversión privada.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que el producto interno bruto (PIB) creció 2.2 por ciento a tasa anual, crecimiento que es menor a lo registrado en el tercer trimestre de 2014 cuando fue de 5.0 por ciento.

El desempeño de la economía siguió descansando mayormente en el gasto del consumidor, , que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, el cual incrementó a una tasa de 4.2 por ciento en contraste con 3.2 por ciento del trimestre anterior.

Las estimaciones de crecimiento del primer trimestre de este 2015 oscilan entre un 0.9 por ciento y un 1.4 por ciento.

Un crecimiento económico más lento junto a una inflación benigna podrían llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos a retrasar un alza de las tasas de interés durante este año.

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de préstamos a corto plazo en cerca de cero desde diciembre de 2008.