Querétaro y Guanajuato, con mayor crecimiento económico

Durante el tercer trimestre del año, los estados con menor crecimiento fueron Campeche con una baja trimestral de 3.5%, al igual que Chiapas con 1.8%.
Aeropuerto de Querétaro
Aeropuerto de Querétaro (www.queretaro.travel)

Ciudad de México

En el periodo abril-junio de este año, Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes y Sinaloa fueron los estados del país con mayor crecimiento en su actividad económica.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para ese lapso y que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Detalla que Querétaro tuvo una variación de 0.3 por ciento trimestral y 9.9 por ciento anual, Guanajuato de 2.0 y 9.1 por ciento en el mismo orden, Quintana Roo de 2.8 y 6.4 por ciento, y Baja California de 1.2 y 6.3 por ciento, respectivamente.

Asimismo, Tlaxcala registró un aumento de 0.2 por ciento en su crecimiento económico en el primer trimestre del año respecto al previo y de 6.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, en tanto que Yucatán creció 2.1 y 5.2 por ciento, de forma respectiva.

Precisa que Aguascalientes tuvo una variación trimestral positiva de 1.9 y de 4.8 por ciento anual, Sinaloa de 1.4 y 4.8 por ciento, Nayarit de 0.4 y 4.5 por ciento, y Nuevo León de 0.5 por ciento en el trimestre y 4.4 por ciento en su comparación anual.

Señala que los mayores decrementos están encabezados por Campeche, con una baja trimestral de 3.5 por ciento y de 8.4 por ciento en forma anual, al igual que Chiapas con 1.8 y 2.1 por ciento menos, en ese orden.

A su vez, agrega, Michoacán de Ocampo decreció 1.5 por ciento trimestral y 2.0 por ciento anual y Tabasco retrocedió 0.3 por ciento respecto al trimestre previo y 1.7 por ciento comparado con el periodo abril-junio del año pasado.