Se mantiene crecimiento desigual de los estados: Citibanamex

Quintana Roo registró un incremento del PIB de 7 por ciento, mientras que Campeche tuvo una caída de 7.4 por ciento en el año, lo que representa una diferencia de 14.3 puntos porcentuales.

Ciudad de México

El año pasado la divergencia en el crecimiento económico estatal prevaleció con grandes diferencias entre la entidad de mayor crecimiento y la de la caída más pronunciada, de acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica de Citibanamex.

Las cifras muestran que Quintana Roo registró un incremento del PIB de 7 por ciento, niveles de crecimiento que registran algunos países asiáticos y muy por arriba del logrado en México durante 2016, cuando alcanzó el 2.3 por ciento.

Por el contrario Campeche tuvo una caída de 7.4 por ciento en el año, lo que representa una diferencia en desempeño del PIB entre estas entidades de 14.3 puntos porcentuales.

Otras entidades como Aguascalientes, Guanajuato y Sonora registraron crecimientos importantes de 6.8, 5.1 y 4.9 por ciento respectivamente. En contraste Tabasco y Veracruz reportaron caídas en su PIB  de 5.2 por ciento y 2.3 por ciento como consecuencia de la baja producción de petróleo y la caída en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Para las cuatro economías más importantes del país, y que aportan el 41 por ciento del PIB, alcanzaron crecimientos superiores al  nacional, destacando la Ciudad de México con un aumento de 4.1por ciento, el mayor de los últimos años.

El Estado de México cuatro creció 3.5 por ciento, Jalisco 2.6 por ciento y Nuevo León 2.5 por ciento, derivado de una importante caída de la industria de la construcción.

MCM