Reformas consolidan el crecimiento: Economía

El secretario de Economía dijo ante cónsules honorarios en México que para garantizar a las empresas mejores condiciones de competencia, eran necesarias reformas como la hacendaria y energética.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El secretario de Economía afirmó que eran necesarias las reformas hacendaria, energética, en telecomunicaciones y de competencia. (Foto: Raúl Palacios )

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que a pesar de su estabilidad financiera e inserción a la globalidad, México busca consolidar una tasa de crecimiento sostenida para garantizar los empleos necesarios.

En la primera conferencia de la Reunión de Cónsules Honorarios de México, inaugurada este lunes en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guajardo explicó que para lograr ese objetivo hacían falta las reformas estructurales.

Específicamente, dijo, eran necesarias las reformas hacendaria, energética, en telecomunicaciones y de competencia, para garantizar a las empresas mejores condiciones de competencia interna y ante el mundo.

Guajardo Villarreal recordó que desde los años 80, "cuando había déficit público hasta de 18 por ciento, hasta hoy, cuando tenemos presupuestos prácticamente equilibrados, las cosas han cambiado radicalmente".

Desde 1994 a la fecha, la Balanza de Exportaciones ha pasado de 68 por ciento petrolera y 32 por ciento de manufactura a 85 por ciento de manufacturas y 15 por ciento petrolera; además, llegó al tercer lugar en índice de complejidad de manufacturas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), detrás de Alemania y Corea.

Mencionó que la Inversión Extranjera Directa evolucionó de dos mil 800 millones de dólares en 1994 a 38 mil millones el año pasado y todavía en este año se esperan espectaculares anuncios en sectores automotriz y aeroespacial, lo cual demuestra que estamos en el camino correcto.

Aun así, reconoció que las tasas de crecimiento promedio en los últimos 30 años se limitan a 2.4 en promedio, insuficiente para crear los empleos que la economía nacional necesita.

En tanto, de las poco más de cinco millones de empresas, 98 por ciento son micro, pequeñas y medianas, y son hasta siete veces menos productivas que las grandes empresas.

Por ello, las reformas estructurales que instrumentaron "gracias a políticos hábiles que generaron los consensos necesarios", dijo, garantizarán que "igualemos el terreno de juego para que las pequeñas empresas puedan competir en igualdad de circunstancias".

Para ello, son particularmente importantes la Ley de Competencia y las reformas secundarias en energía y telecomunicaciones, que se están discutiendo en el Congreso, puntualizó el secretario de Economía.

Reconoció que el impacto económico de la reestructuración que México emprendió desde los años 90 del siglo pasado, ha sido distinto. Uno en el norte, centro y occidente y otro muy distinto en el sur y sureste.

De ahí que estas reformas, en las que el presidente Enrique Peña Nieto utilizó su capital político, busquen igualar las condiciones y lograr un desarrollo más equilibrado, subrayó Guajardo Villarreal.

En la reunión de cónsules participarán, además del secretario de Economía, el titular de Proméxico, Francisco González, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.